El deporte guatemalteco sufrió un duro golpe este jueves.
Tras varias semanas de incertidumbre, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este jueves la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco -COG- de toda actividad del ciclo olímpico a partir del 15 de octubre.
Esto debido a la suspensión provisional de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad -CC- a principios de agosto del año en curso y que tras una nueva reunión el 23 de agosto, la CC decidió mantener la suspensión de los estatutos del COG.
Christian Klau, Director de Comunicaciones de COI se pronunció al respecto con el siguiente comunicado: “La Comisión Ejecutiva del COI decidió hoy suspender el Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala con efecto a partir del 15 de octubre, si ciertos criterios no se cumplen antes de esa fecha. Los atletas del país ya no podrán representar a su país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales, según sea el caso. El COG ya no tiene derecho a operar como CON de acuerdo con su función definida en la Carta Olímpica. Además, dejará de recibir financiación del Movimiento Olímpico hasta que se levante la suspensión”.
De esta manera, el Comité Olímpico Internacional le dio un últimatum al Comité Olímpico Guatemalteco para que resuelva su situación en el país, de lo contrario será suspendido a partir del 15 de octubre.