El técnico de la Selección dijo que se cumplió el objetivo de llegar con nueve puntos al último partido contra Curazao por lo que lucharán por conseguir el boleto en ese partido.
El timonel del combinado nacional, Amarini Villatoro, se mostró complacido por haber cumplido el objetivo de ganar los primeros tres partidos de la fase inicia de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar en el marco del grupo “B” de la Concacaf, pero reconoció que el partido que se debe ganar es el del martes contra Curazao para no quedar eliminados rumbo al Mundial.
Satisfecho, pero…
De la forma en que se desarrolló el partido del viernes en la goleada contra San Vicente y las Granadinas, comentó: “Cambiamos un poquito respecto al partido anterior. Les dije a los jugadores que trataran de llevar el juego tranquilos. Con mucha intensidad, pero también con mucha paciencia. Con apuesta por la posesión de la pelota, con verticalidad y con buena finalización de las jugadas”.
“Uno va conociendo a sus jugadores y las diferentes maneras de llegar a la exigencia por parte de nosotros”. Qué cosas pueden asimilar y que no. Eso ha sido importante para mi en este tiempo de desarrollo del trabajo. Saber como llegarles y lograr un mejor rendimiento sin caer en la presión. He aprendido eso”, explicó Amarini.
En cuánto a lo que le pidió a sus jugadores en el duelo del viernes, comentó: “Que no se preocuparan por el marcador, que no se presionaran tanto por golear. Simplemente que llevaran el juego minuto a minuto, paso a paso, y creo que lo asimilaron bien”, dijo.
Al preguntarle si le había gustado el rendimiento de su equipo en ese partido, declaró: “Me agradó mucho el juego en si. Fuimos más contundentes que en los dos partidos anteriores. Y se replicó lo que yo le dije a ustedes (los periodistas) antes del choque: que le exigría a los jugadores buscar el arco contrario los 90 minutos. Y prueba de ello es el resultado y las aproximaciones al arco rival, desde el primer minuto hasta el último.
Partido decisivo
Ahora viene el duelo contra Curazao, el cual definirá el futuro de Guatemala en la eliminatoria mundialista. “Somos concientes que es el partido trascendental para seguir vivos en la eliminatoria”, acepta. “Cumplimos con el objetivo y con lo que querian ustedes, llegar con nueve puntos vivos a ese encuentro. Y pelear de tu a tu el boleto con Curazao. Ahora, después de este partido, les puedo decir que estamos en eso…”
Al preguntarle cómo habían evolucionado los jugadores que resultaron lesionados en el partido del viernes, declaró: “(Óscar) Santis salió por una molestia, por un pinchazo. Podia seguir pero no lo arriesgamos. (Rodrigo) Saravia tiene una molestia fuerte en el tendón de aquiles, y no se si le alcanze para estar el martes, pero ya pienso en los jugadores que tengo disponibles para hacer la variantes necesarias”.
De la modificación que efectuó al sacar a Darwin Lom e ingresar a Robin Betancourth, explicó: “Darwin no tuvo un partido con mucha certeza, con mucha eficacia. Robin (Betancourt) estuvo muy bien en los microciclos, y también en estas últimas semanas, y nos gusta en esa posición de “9” hacer la variante para mantener la intensidad, las opciones de gol. También sentía que el juego se presentaba más para Robin por el achique de la linea defensiva de ellos, y porque gana muy bien las espaldas y hace muchas diagonales”.
De las conclusiones que saca el timonel de la Selección luego del partido del viernes y en la antesala del encuentro decisivo contra Curazao, comentó. “El partido me deja satisfecho. El equipo buscó el arco contrario los 90 minutos, a veces de una forma adecuada, a veces de una forma equivocada. Hubo mucha actitud del grupo. Individualmente lo hicieron bien y colectivamente por momentos se tuvo una correcta posesión de la pelota. Hay cosas que corregir siempre, pero el partido me deja tranquilo”.