El sindicato de futbolistas que preside el ex seleccionado nacional Carlos Figueroa, dio a conocer este lunes el Reglamento del Estatuto del Jugador en Guatemala.
Con la premisa de respaldar y ayudar a los futbolistas profesionales del balompié guatemalteco, el Sindicato de Futbolistas que presidente Figueroa dio a conocer este lunes el estatuto que regirá y respaldará a todos los jugadores del medio nacional.
Buscan estabilidad
Carlos Figueroa dio a conocer que con este reglamento se busca brindarle estabilidad y respaldo a los futbolistas que forman parte del balompié guatemalteco. “El fin básico de este Reglamento es regular la estabilidad contractual entre jugadores y clubes con el tema de inscripción, derechos de formación, resolución de disputas y otros temas que se incluyen. Será fundamental para lograr el verdadero profesionalismo y desarrollo de nuestro fútbol”, comentó Figueroa.
El reglamento que empezará a funcionar en julio próximo para incluir la temporada 2020-2021 e incluye lo siguiente:
- Hay un formato tipo de contrato para los jugadores, que es igual para todas las ligas que pertenecen a la Federación.
2. Para los jugadores se logró un mínimo de 10 cuotas por temporada en cuanto a sus pagos, ya que en las ligas de ascenso era menor la cantidad y no era ideal.
3. Se reguló una clausula de rescisión recíproca para evitar conflictos y demandas entre jugadores y clubes, con la idea que se reduzcan los casos.
4. Se estableció la obligación de los clubes para responsabilizarse de las lesiones de los jugadores en cumplimiento del contrato para no abandonar al futbolista o que ellos mismos pagaran sus recuperaciones.
5. Se reguló una tabla a nivel nacional sobre los derechos de formación de jugadores, esperando que se promueva e incentive la producción de jugadores, generando ingresos en clubes o academias.
6. Se creó una Cámara de Resolución de Disputadas para todas las demandas y se dejará de ir al Tribunal de Arbitraje.