La selección española pasó con lo justo y espera rival en la siguiente instancia de la Eurocopa.
En un partido atractivo con roles bien marcados, España y Suiza igualaron 1 a 1 en los 90′ reglamentarios y en el tiempo extra. Sin embargo, el equipo de Luis Enrique se impuso desde los doce pasos con su arquero, el joven Unai Simón, como figura atajando dos remates.
España arrancó ganando desde temprano por un gol en contra de Denis Zakaria a los 8′ del primer tiempo, tras un remate de Jordi Alba a la salida de un córner. Esa ventaja parecía encaminar una tarde tranquila para los ibéricos, pero todavía faltaba mucho.
Suiza le sacó el máximo rédito a un error garrafal en la defensa española. Los de rojo se recuperaron como contra Francia en octavos y llegaron al empate por una avivada de Remo Freouler y el tanto de Shaqiri sobre los 18′ del complemento.
Luego, la expulsión de Freuler, jugador del Atalanta de Italia, terminó de inclinar la balanza del desarrollo, porque los suizos se dedicaron a aguantar. Una vez más, el arquero Yann Sommer fue la gran figura para que su equipo no sufriera más goles.
En los penaltis todo podía pasar y aunque se preveía el papel de Sommer, el protagonista inesperado fue Unai Simón. Dos manos providenciales del meta vitoriano resolvieron una tanda en la que pasó, básicamente, el que menos falló.