La Concacaf se pronunció oficialmente sobre la posibilidad de que el partido entre Guatemala y México por la segunda fecha del Grupo A de la Copa Oro se jugara sin público.
La Concacaf confirmó en un comunicado que el México-Guatemala se jugará con publico, sin embargo, el máximo ente de la región, también afirmó que ya analiza que en caso de darse el grito discriminatorio se suspenda el juego y también tiene contemplado sacar a los aficionados del estadio.
El comunicado del máximo ente de la regió inicia con una claro rechazo a los distintos gritos producidos en el partido anterior de la Selección mexicana ante Trinidad y Tobago, en el que se tuvo que parar durante un breve tiempo hasta que los insultos se calmaran: “Concacaf está extremadamente decepcionada por el lenguaje discriminatorio utilizado por algunos de los aficionados de México durante su partido de la Copa Oro contra Trinidad y Tobago en el AT&T Stadium, el sábado, 10 de julio. El grito hacia el portero se escuchó a pesar de la importante campaña antidiscriminatoria de Concacaf realizada en las últimas semanas y extensos esfuerzos de la FMF para dejar claro que es inaceptable“.
En cuanto a toda la información publicada a lo largo de este lunes sobre la posibilidad de que el partido se jugara sin afición o con aforo limitado, la Concacaf es contundente: “Sobre las recientes publicaciones relacionadas al próximo partido entre México y Guatemala, nos gustaría aclarar que este partido se llevará a cabo según lo programado, con la asistencia de aficionados. Concacaf continuará implementando su campaña antidiscriminación Lo Que Está Mal, Está Mal, y si es necesario, activará sus protocolos que incluyen expulsar a los aficionados que se involucren en comportamientos discriminatorios y suspender el partido“.
El comunicado concluye con unas palabras dirigidas a los aficionados: “Invitamos a los aficionados a que dejen este grito en el pasado y se centren en hacer del fútbol un entorno positivo y acogedor para todos los aficionados y las comunidades“.