El histórico atleta guatemalteco ofreció sus sensaciones previo a su participación en los Juegos Olímpicos.
La delegación de nuestro país aporta en marcha su mayor cantidad de participante, con un total de ocho, donde destaca el medallista olímpico Erick Bernabé Barrondo, quien participará en la prueba de los 50 kilómetros en marcha.
El marchista guatemalteco Erick Barrondo charló con Emisoras Unidas en el Súper Deportivo, y dio sus impresiones previo a su participación en la prueba de 50 kilómetros el próximo 5 de agosto.
“Sin duda alguna son unas olimpiadas totalmente diferentes, no tanto en lo depotivo, sino en lo humano, aún nos estamos acomodando por lo de los vuelos, trataremos de rescatar lo que más podamos de estos juegos”, afirmó Barrondo.
El histórico atleta chapín también comentó cómo se siente, tanto física como mentalmente: “Al final del día, aquí en Guatemala siempre será dificil entrenar como uno quisiera, aún no se cuenta con las instalaciones con las que quisieramos contar, yo estaba entrenando en Europa, de ahí entrenamos en una caminadora, de ahí tuvimos que venir a San Cristóbal, y pues logramos enderezar la curva de entrenamientos, en una buena forma física y con un buen peso, logré superar una pequeña lesión, solamente Guatemala hizo competencia en Latinoamérica, en Europa y Asia llegan con mejor condición física, no llegamos (a los Juegos Olímpicos) como hubiéramos querido”.
Barrondo aportó sus predicciones en cuanto a la selección de marcha se refiere: “Los 50 kilómetros definitivamente desaparecerán, la última competencia será en estos Juegos Olímpicos, ahora será una distancia de 35 km y eso a nosotros nos beneficia, en París tendremos la posibilidad no de llevar 8 atletas, si no 12 porque se incorporarán las mujeres en 35 kilómetros, sé que podemos conseguir cosas grandes, a veces nos hace falta comprender los procesos deportivos, Guatemala ya es una potencia mundial (en marcha), solamente nos falta acercarnos a los puestos de honor”.
Por último, el Altaverapacense dejó saber su opinión sobre sus compañeros de la rama deportiva que lo acompañarán en estos Juegos Olímpicos.
“Hemos logrado acomodar nuestra técnica, por experiencia propia te puedo comentar que los tiempos no son tan importantes, el factor importante es el clima, afortunadamente nosotros logramos soportar bien el calor, los días que nosotros estemos en el país (Japón), serán esenciales para adaptarnos, esperamos salir el lunes y no perder los días de entreno en Tokio”.
“La mayor parte de los marchistas no ha competido y no hemos podido ver su desempeño, pero ellos a pesar de la pandemia tuvieron el privilegio de salir y entrenar, cosa que nosotros no tuvimos lastimosamente, los que ya llevamos años en esto debemos estar en las primeras posiciones y saber que hacer en esta competencia”.