Erick Barrondo lo intentó en todo momento y luchó como solamente él sabe hacerlo pero al final la acumulación de faltas no le permitieron terminar la carrera de los 50 kilómetros de la marcha olímpica, en la que su hermano, Uriel, fue el único chapín que terminó y se ubicó en el puesto 34, luego de que Luis Ángel Sánchez abandonó la difícil y difícil prueba.
Carrera complicada
Uriel Barrondo acompañó en todo momento a su hermano y lució muy sólido en la competencia, por lo que tras quedarse solo en la prueba finalizó en la posición 34, con tiempo de tres horas, ocho minutos y 34 segundos, a 18 minutos y 26 segundos del ganador, el polaco Dawin Tomala, que se impuso sensacionalmente con un tiempo de 3.50:08.
Esa marca sin embargo quedó muy lejos del récord mundial del francés Yohan Diniz, de 3.32:33, impuesto en Zurich el 15 de agosto de 2014, ya que imperó un fuerte calor durante la competencia iniciada a las 5:00 hora de Japón.
La descalificación
Al traspasar los 30 kilómetros de la competencia Erick recibió las amonestaciones que culminaron con su eliminación de la competencia, cuando tenia dos horas y 57 minutos de carrera.
También debió pasar a zona de penalización por pérdida de contacto
Erick, medallista de plata por Guatemala en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la distancia de 20 kilómetros, escribió inmediatamente en su cuenta de Instagram: “Luchamos con todo lo que tuvimos hasta donde nos dejaron”.
Arranque con todo
El chino Yadong Luo produjo un paso impresionante en los primeros 10 kilómetros registrando un tiempo de 47 minutos y 57 segundos, mientras que el polaco Dawid Tomala lo seguía a 25 segundos junto al resto de competidores.
Para entonces Luis Angel Sánchez era el mejor guatemalteco, en el puesto 33, a 38 segundos, mientras Bernabé Barrondo se ubicaba 35, y Erick Barrondo 36 a la misma diferencia de tiempo.
A los 15 kilómetros Sánchez habia avanzado a la posición 26, aunque cuatro segundos más atrás, mienras Bernabé y Erick Barrondo se ubicaban 46 segundos atrás.
Sobre los 20 kilómetros el chino Yadong Luo botó el paso y fue alcanzado por el grupo principal. Ya para el kilómetro 25 el puntero del lote principal era el finlandés Veli-Matti Partanen, con los guatemaltecos Sánchez (26) a un minuto 40 segundos, Erick (30) a 1:46 y Bernabé Barrondo (32) a similar tiempo.
Definición emocionante
Luego del desgaste del chino Luo, el polaco Dawind Tomala asumió en forma brillante con el liderato de la prueba con 10 segundos de ventaja, mientras Bernabé y Erick Barrondo se mantenían 29 y 30 a 1:40 y 1:41 de diferencia, mientras Sánchez, que era 52 a 8:02, era enviado a los pits, por pérdida de contacto, situación que también pasó Erick.
Tomala poco a poco logró aumentar su ventaja, que ya era de 1:46 sobre el español Marc Tuc en el kilómetro 35, y que a falta de diez kilómetros habiá llegado a dos minutos y 50 segundos.
Bernabé Barrondo se mantenía 29, a 4:50 de Tomala. Para entonces, Luis Angel Sánchez ya habia abandonado la competencia.
La descalificación de Erick Barrondo llegó a las dos horas con 53 minutos de competencia, tras los 30 kilómetros cumplidos.
A falta de cinco kilometros, ya la ventaja de Tomala superaba los tres minutos y 15 segundos, con el primer lugar ya bien asegurado. Mientras, Bernabé Barrondo bajaba a la posición 37, a 14:15 del puntero.
Tomala perdió el paso y sólo logró una diferencia en la meta de 36 segundos sobre el alemán Jonathan Hilbert, que sorprendió al arrebatarle la medalla de plata al canadiense Evan Dunfee, que ingresó tercero para el bronce a 51 segundos.