El atleta guatemalteco, Luis Grijalva, se ubicó en el puesto 12 del mundo en la final de los 5 mil metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Gran actuación
Pese a enfrentar a los mejores del mundo, Luis Grijalva impuso un enorme ritmo y prácticamente voló en la pista, lo que le permitió al final llegar en el puesto 12 con un tiempo de 13 minutos, 10 segundos y nueve centésimas que es récord nacional y centroamericano…
La competencia se llevó a cabo la madrugada de este viernes en nuestro país, en la que Grijalva mejoró ostensiblemente su actuación, y se clasificó en esa posición 12 del mundo.
Grijalva dejó de manifiesto su enormes calidad y capacidad, ya que en la clasificatoria había registrado un tiempo de 13:34:11 por lo que mejor notablemente su rendimiento en la lucha por las medallas y contra los mejores del mundo.
“Es algo muy especial, nuevo récord, y mi mejor tiempo es para Guatemala y centroamérica. Y es bien grande hacerlo en Juegos Olímpicos” comentó Grijalva con su característica sonrisa.
“Ha sido una competencia muy dura. Hacia mucho calor en la pista. Terminar en la posición 12 es sorprendente, y también conseguir un récord nacional. Nací en Guatemala, y me siento muy orgullo de representar al país en el que nací”, añadió luego de la competencia ante gran cantidad de periodistas de todo el mundo.
Acerca de su futuro, luego de representar a Guatemala, no dudó para nada. “Ya terminó mi participación en estos Juegos Olímpicos, pero aquí voy a estar en tres años más en París y después en Los Angeles. Estoy muy joven, tengo 22 años y puedo correr muchos más”, expresó.
Sueño cumplido
El “Dreamer” chapín (llegó a Estados Unidos de un año, junto a sus padres) se llevó una destacada actuación para culminar su sueño olímpico. Habia clasificado a Juegos Olímpicos con una marca de 13:13,14 en los Campeonatos Nacionales NCAA División Outdoor Track & Field en Oregon en este año, pero destrozó esa marca en estos juegos.
“Si se puede. Era un sueño de muy chiquito que quería alcanzar, estar en Juegos Olímpicos; pero ahora ya no es un sueño, es una realidad que pude alcanzar”, dijo.
Grijalva, de 21, compite por el equipo de la Universidad del Norte de Arizona.
“Mis padres estan muy orgullosos. Tengo 22 años, y espero representar a Guatemala por mucho tiempo.”, añadió.
”La emoción de representar a Guatemala creció mucho” explicó. “Es un privilegio y un honor participar por mi país. Es algo bastante grande para mi, y me siento muy contento por eso”.
Ganador esperado
Como se esperaba, Joshua Cheptegei, de Uganda, fue el ganador de la distancia para llevarse la medalla de oro, con un tiempo de 12.58:15, seguido por el canadiense Mohammed Ahmed, con 12:58.61 para la plata.
Tercero, y medalla de bronce, fue el estadounidense Paul Chelimo, con 12:59,05.