Suiza goleó a Bulgaria e Italia empató con Irlanda del Norte por lo que el boleto fue para el cuadro suizo.
En un final de infarto, Italia nuevamente tendrá que disputar un repechaje para aspirar a clasificar al Mundial luego de no poder vencer a Irlanda del Norte, con el que igualó 0-0, mientras que Suiza goleó 4-0 a los búlgaros por lo que el primer puesto y la clasificación fue para los suizos que dieron la gran sorpresa de la última jornada de la fase de grupos de la eliminatoria de Europa.
Drama total
Italia aún dependía de su propio resultado, pero necesitaba ganar por la mayor cantidad de goles de diferencia posible por si Suiza goleaba a Bulgaria.
Y mientras Suiza cumplió su objetivo y goleó a Bulgaria, Italia no pudo anotar e igualó sin goles contra los irlandeses, por lo que ahora el equipo de Roberto Mancini tendrá que disputar el repechaje europeo para poder clasificar al Mundial del Qatar.
Mal presagio
Italia no pudo clasificar al Mundial de Rusia 2018 luego de perder en el repechaje contra Suecia, por lo que los fantasmas nuevamente acechan a los italianos, que ahora tendrán que remar contra la corriente para poder clasificar a la justa mundialista pero en la repesca encontrará equipos complicados como Portugal, Suecia y Polonia.
Italia venía de ganar la Eurocopa y llegó a semifinales de la Liga de Naciones, por lo que encaraba la eliminatoria mundialista con bastante confianza; sin embargo, se encontró en su grupo con Suiza que finalmente le ganó el pulso por el primer puesto, que es el único que clasifica de forma directa al Mundial.