El exdelantero nacional reflejó sus sensaciones previo al Guatemala vs México en Fox Sports Radio.
El exfutbolista guatemalteco Carlos Ruiz se refirió a la contratación del técnico mexicano por parte de la Federación de Fútbol de Guatemala, horas antes del compromiso ante México que se disputará en el World Camping Stadium de Orlando, Florida.
“Fue difícil de creer porque Luis Fernando Tena tiene un gran currículum y es un técnico que conoce muy bien el área de Concacaf por todo lo que dirigió en México. Muy pocos técnicos se ven se ese perfil firmando para selecciones en Centroamérica. Obviamente hay una gran alegría, ilusión y tiene mucho trabajo por delante”, indicó el ahora comentarista guatemalteco.
“Guatemala es un país donde irónicamente es el que mejor paga en Centroamérica, pero nunca ha ido a un Mundial y el nivel futbolístico está lejos del profesional en el tema infraestructura y la forma de tratar al futbolista. Tena tiene que conocer lo que es idiosincrasia del futbolista guatemalteco a la hora de las convocatorias. Él se tiene que poner a hablar con ellos y decirles psicológicamente como llegan. Yo lo viví en la selección con compañeros que tenían cinco meses sin cobrar, tenían más penas que ganas de estar en la selección porque tenían que hacer pagos o dejarle dinero a la familia. Este tipo de cosas hace que la cabeza esté en otro lado y para enfrentar a México donde su única prioridad es jugar al fútbol, sí afecta al final del día”, agregó Carlos Ruiz.
Sobre el tema de la convocatoria que presentó México para el duelo ante Guatemala, Carlos Ruiz comentó: “México siempre quiere jugar contra selecciones que considera que están a su nivel. Jugar contra Guatemala es posible que no le sume nada a México y nos sume más a nosotros. Acá el que gana es Guatemala porque estamos en un nuevo proceso, porque necesitamos foguearnos ante las selecciones top de Concacaf sea la A, B o C y eso nos sirve en estos momentos”.
Ruiz concluyó haciendo hincapié en la importancia de este fogueo para continuar positivamente con la era Tena: “Venimos de jugar ante El Salvador y ganamos ese partido, así que a nosotros nos queda mucho camino por delante y este partido ante México nos servirá mucho. Hay jugadores nuevos que tienen que entender lo que es representar un país y tienen que entender lo que van a enfrentar en un futuro”.