Los jugadores o entrenador que puedan estar involucrados en un supuesto amaño o arreglo de partidos serían suspendidos de por vida, según los estatutos de la Federación.
Los futbolistas o entrenador de la Nueva Concepción que puedan estar involucrados en un supuesto amaño o arreglo de partidos en un partido contra Guastatoya, serían suspendidos de por vida del fútbol federación, según se establece en los reglamentos del balompié nacional en la Federación.
Se investiga
La Federación de Fútbol pasó el caso a la Comisión de Ética del ente federativo que investigará lo sucedido luego de que se señaló el supuesto amaño por medio de un correo electrónico enviado desde Asia, así como también se han presentado chats, imágenes y videos de lo supuestamente sucedido.
La Liga Nacional recibió la denuncia y la trasladó a la Federación, que en este momento estudia los pasos a seguir y hace un análisis profundo por medio de su Comitsión de Ética para determinar el castigo que puedan recibir los responsables de haber cometido un amaño de partidos.
“Todo aquel equipo que, con el propósito de beneficiarse en forma antideportiva, contraviniendo los principios de ética deportiva, manipule o intente manipular resultados de cualquier forma que puedan favorecerle en prejuicio de otro afiliado, será expulsado automáticamente de la Liga y se certificará a la Federación Nacional de Fútbol para su desafiliación inmediata, además se le deberá imponer una sanción de Q 150 mil quetzales”, reza el artículo 48 del reglamento disciplinario de la Liga Nacional.
“A los autores que hubieran participado en el intento o manipulación de resultados en un partido, serán sancionados con suspensión de por vida de toda actividad dentro del fútbol federado”, agrega el reglamento.
En cuanto al reglamento de la Federación de Fútbol, el artículo 52 establece: “Todo aquel equipo que, con el propósito de beneficiarse en forma antideportiva, contraviniendo los principios de ética deportiva, manipule o intente manipular resultados de cualquier forma que puedan favorecerle en prejuicio de otro afiliado, será expulsado automáticamente del Fútbol Federado y se certificará lo conducente a la Asamblea General de la Federación Nacional de Fútbol para su desafiliación inmediata, además se le deberá imponer una sanción de Q 150 mil quetzales”.
“A los autores que hubieran participado en el intento o manipulación de resultados en un partido, serán sancionados con suspensión de por vida de toda actividad dentro del fútbol federado”, añade el reglamento.
Otro castigo
Aparte del castigo de por vida que infringe la Federación de Fútbol de Guatemala en estos casos, la FIFA también castigaría a los responsables con cinco años de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol, al tiempo que les impondría una multa de 100 mil francos suizos.