El técnico de Municipal, José Cardozo, fue enfático en indicar que el fútbol nacional necesita mejor infraestructura que el VAR.
El timonel paraguayo que dirige a los rojos, José Saturnino Cardozo, puso el dedo en la llaga luego de indicar que Guatemala para aspirar a clasificar a un Mundial no necesita el VAR en estos momentos, sino que lo que le urge es mejorar su infraestructura para tener un balompié más profesional que le permita proyectar mejores partidos para ir mejorando el nivel y así poder competir en el ámbito internacional.
¿Para qué el VAR?
Cardozo se refirió al tema en una entrevista brindada a ESPN en la que dejó de manifiesto que el fútbol guatemalteco no cuenta con una adecuada infraestructura para generar un fútbol con mayor profesionalismo, lo que a su criterio es básico para poder competir en el extranjero y buscar el boleto al Mundial.
“Se apresuran en traer el VAR en vez de buscar ordenar un poco más la Liga, ya que se vienen las eliminatorias. Escucho que Guatemala tiene la intención de ir al Mundial 2026. El VAR no nos va a llevar al Mundial, pero la infraestructura sí, si tenemos canchas para jugar y lo hacemos en horarios donde los dos equipos puedan competir”, declaró en forma tajante.
Además de que Cardozo no es partidario del VAR en el fútbol, menos lo considera oportuno en estos momentos en Guatemala. “¿El VAR cuánto te va a salir? Nunca me gustó. El error es parte del juego y me parece que el fútbol de Guatemala necesita otras cosas antes que el VAR. Acá los árbitros son muy buenos. Se equivocan, como todos. Además, de repente le quita la sensación de festejar el gol a un jugador. ¿Sabe la alegría que tiene un futbolista cuando convierte? Ahora tiene que esperar”, enfatizó.
Jugadores afectados
A consideración de Cardozo es más importante tener mejores canchas y jugar en horarios adecuados para que los futbolistas rindan más y así puedan brindar un mejor espectáculo, lo que redundará en beneficio de la Selección.
“Muchas veces exigimos al jugador que de un buen espectáculo, que juegue a un nivel diferente, a un ritmo diferente, a una dinámica distinta, pero son seres humanos, no pueden jugar con 38 de calor en una cancha sintética a las 11 del medio día”, finalizó.