La Concacaf dio a conocer el largo camino que debe recorrer el equipo nacional para poder asistir a la Copa del Mundo de 2026.
La Selección guatemalteca conoció este martes el formato de la eliminatoria de la Concacaf para el próximo Mundial 2026 en la que el equipo azul y blanco no tendrá en el camino a los poderosos México, Canadá y Estados Unidos, al tiempo que podrá optar a las otras cinco plazas disponibles que tendrá la región para el siguiente mundial, tres de forma directa y dos más con el repechaje.
El camino
Guatemala disputará contra otras 31 selecciones los tres boletos directos a la cita mundialista y la primera ronda comenzará en marzo de 2024 cuando se dispute la primera serie entre los cuatro equipo con ranking más bajo según las posiciones de la FIFA y la Concacaf, fase en la que el cuadro azul y blanco no estaría todavía.
En la segunda ronda ya participarán los dos clasificados de la primera ronda junto a los otros 28 combinados para un total de 30 equipos que serán divididos en seis grupos, incluyendo a Guatemala, serie en la que los seleccionados de cada grupo se enfrentarán a visita recíproca entre junio 2024 y junio 2025.
Clasificarán a la siguiente instancia los dos primeros lugares de cada que pasarán a la Ronda final en la que estarán clasificados 12 seleccionados nacionales de la región.
Esta fase se disputará en 2025 y los 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro y se enfrentarán a visita recíproca y los tres ganadores de cada grupos se clasificarán directamente a la Copa del Mundo 2026 para unirse a los ya clasificados México, Estados Unidos y Canadá.
Los dos mejores segundos lugares de los tres grupos se clasificarán directamente a los repechajes contra selecciones de otros Continentes.
Sin duda, se trata una oportunidad única para que Guatemala pueda clasificar a una Copa del Mundo, aunque el camino tampoco será nada fácil.