Guatemala pierde contra Venezuela

El equipo nacional cae por la mínima diferencia en su último fogueo.

El último partido de fogueo de Guatemala no concluyó de forma favorable en el resultado luego de que tras un inusual error de Rubio Rubín, Yangel Herrera anotó el gol que, a la postre, le dio el triunfo a Venezuela frente al equipo azul y blanco en el minuto 80 cuando más empuje ofensivo presentaba el equipo azul y blanco en el partido.

Duelo parejo
Luis Tena efectuó muchos cambios en su once titular luego de que utilizó en el arco a Ricardo Jerez, mientras que en la zaga solamente mantuvo a José Ardón y José Pinto ya que jugaron Stheven Robles y Gerardo Gorillo en lugar de Aaron Herrera y Nicolás Samayoa, respectivamente.

En el medio campo, Tena utilizó en la doble contención a Renato Sequén y a Jorge Aparicio en lugar de Rodrigo Saravia y Óscar Castellanos, mientras que como enganches actuaron Jesús “el Chucho” López, César Archila y Pedro Altán quienes sustituyeron a Carlos Mejía y Alejandro Galindo, mientras que en el ataque jugó Dewinder Bradley en sustitución de Rubio Rubín.

Y a pesar de que el equipo nacional presentó un equipo totalmente renovado con relación al que jugó contra Costa Rica el jueves anterior, el nivel mostrado por muchos de los jugadores que recibieron la oportunidad como titulares fue muy bueno, especialmente en los casos de Renato Sequén y Jorge Aparicio, quienes no desentonaron tanto igual que Pedro Altán que intentó marcar la diferencia en la generación de juego.

Dewinder Bradley y Jesús “el Chucho” López no tuvieron una buena actuación y con ello el equipo nacional no tuvo contundencia en el ataque.

Venezuela tuvo las oportunidades más claras de gol en el primer tiempo, pese a que Guatemala se paró bien en la cancha; sin embargo, Ricardo Jerez realizó dos estupendas atajadas que evitaron la caída del pórtico azul y blanco, especialmente en la última jugada del primer tiempo cuando Salomón Rondón le cabeceó solo en el área pequeña pero el meta nacional realizó una estupenda atajada para mantener el 0-0.

Cambios y gol
En la segunda mitad, Luis Tena envió a la cancha Aaron Herrera en lugar de José Ardón, Rubio Rubín en sustitución de Dewinder Bradley y Carlos Mejía entró por Jesús “el Chucho” López.

Con estas modificaciones, Guatemala ganó en profundidad y en criterio para buscar el arco rival pero Carlos Mejía no tuvo la claridad ni la contundencia necesaria para anotar en tres ocasiones claras que tuvo jugando por la banda izquierda.

Y cuando parecía que Guatemala tenía más argumentos para llegar al gol del triunfo, un inusual error de Rubio Rubin en un tiro de esquina intrascendente en el primer palo fue bien aprovechado por Yangel Herrera para anotar el gol que le terminó dando la victoria al equipo venezolano.

En conclusión, Guatemala jugó un aceptable partido frente a un rival que cuenta con jugadores de mucha experiencia; sin embargo, le faltó el puntillazo final para conseguir un mejor resultado.

Ahora el equipo nacional retornará al país y el próximo jueves viajará nuevamente a Estados Unidos para disputar la Copa Oro.