Tras un memorable partido, la Selección derrotó 3-2 a Guadalupe y con ello se clasificó en el primer lugar del grupo D de la Copa Oro.
Guatemala tuvo que luchar contra toda adversidad, incluyendo contra las polémicas decisiones del árbitro tico Juan Gabriel Calderón, para superar brillantemente 3-2 a Guadalupe para clasificar honrosa y justamente en el primer lugar del grupo D en una jornada memorable e inolvidable para el fútbol nacional.
Luego de 12 años, la Selección guatemalteca se clasificó a los cuartos de final de la Copa Oro en forma justa y dejando una buena imagen.
Contra la adversidad
La Selección tuvo que batallar en todo el partido contra la adversidad, pero de forma increíble logró salir adelante frente a un duro rival que no pudo ante la garra y enorme espíritu de lucha del equipo guatemalteco.
Guadalupe se puso adelante con un gol de Andreaw Gavillon quien aprovechó una mala salida del meta Nicholas Hagen en el minuto 27.
Sin embargo, Guatemala no bajó los brazos y encontró el tanto del empate por medio de un impresionante Rubio Rubin, quien con un estupendo cabezazo igualó el partido antes del final del primer tiempo.
Contra todos
En el segundo tiempo Guatemala tuvo que luchar contra el rival y contra el mismo árbitro tico Juan Calderón quien sancionó dos penales, uno casi inexistente ante una mano de José Ardón que le permitió a Guadalupe conseguir el segundo tanto en el marcador luego de que Ange Plumain convirtió el tiro penal en el minuto 63.
Pero Guatemala no volvió a bajar los brazos y siguió buscando el gol del empate que finalmente consiguió por medio de Rubio Rubin, quien aprovechó un gran pase de Nathaniel Méndez-Laing para convertir el 2-2.
Y la garra chapina se consolidó aún más luego de este gol por lo que Carlos Mejía consiguió el 3-2 en el marcador luego de conectar un zurdazo a pesar de que el árbitro tico Juan Calderón se le interpuso en el camino pero el nacional dribló al mismo árbitro y luego a dos zagueros rivales para convertir un golazo que ponía a Guatemala 3-2.
Hagen, salvador
Los jugadores y los fanáticos que llenaron el estadio de Nueva York empezaron a festejar a lo grande una histórica clasificación chapina; sin embargo, sobre el final del duelo en una barrida de Renato Sequén el balón le chocó el brazo y el árbitro tico sin dudarlo sancionó un penal que esta vez sí fue claro.
Al cobro llegó Matthias Phaëton pero su envío fue contenido brillantemente por Nicholas Hagen quien desató la locura y en todo el estadio ya que luego Guatemala no dio libertades y mantuvo la victoria que era la única que le servía para poder clasificar a los cuartos de final de la Copa Oro, en la que se medirá el próximo domingo al peligroso equipo de Jamaica que quedó en el segundo lugar del grupo A.
El otro clasificado de este grupo, Canadá, se medirá contra Estados Unidos en otra llave de cuartos de final del certamen.