El zacapaneco Kevin Cordón es, sin lugar a dudas, uno de los mejores exponentes del Bádminton de América Latina y únicamente es superado por el brasileño Ygor Coelho y el canadiense Jason Ho Shue en el ranquin mundial.
Exitoso camino
Kevin Cordón nacional el 28 de noviembre de 1986 en La Unión, Zacapa, donde desde niño fue proyectando su afición a un deporte poco conocido entre sus amigos.
Luego de encontrar un lugar especial en la Federación de Bádminton empezó a practicarlo con enorme dedicación, por lo que a su corta edad se convirtió en una de las mejores raquetas de Guatemala.
Uno de sus primeros logros lo consiguió en 2007 en el marco de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro donde ganó la medalla de plata.
Luego tuvo la oportunidad de participar en 2008 en sus primeros Juegos Olímpicos disputados en Pekín, donde no pudo brillar mucho pero empezó a foguearse frente a los mejores del mundo en este deporte.
En 2010, Cordón logró una de las mejores actuaciones de su carrera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, donde proyectó toda su destreza en este deporte luego de ganar tres medallas de oro: en individual, en dobles y por equipos.
Se convirtió en el atleta con más medallas obtenidas en la contienda de la delegación chapina, lo que le permitió recibir una distinción especial.
Los importantes logros conseguidos en su carrera le valieron para que fueron nombrado abanderado de la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 donde ganó la presea de or luego de derrotar en una gran final al cubano Osleni Guerrero. El deportista nacional ganó la presea áurea sin perder un set.
Cordón participó por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos luego de lograr en forma brillante su clasificación a las justas que se disputaron en Londres en 2012, donde logró clasificar brillantemente a los octavos de final pero fue eliminado.
Sigue la cosecha
Luego de los Juegos Olímpicos, Kevin Cordón sufrió una ruptura de ligamentos cruzados lo que puso en duda la continuidad de su ascendente carrera.
Sin embargo, en 2014 volvió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz donde volvió a ganar tres preseas de oro dejando de manifiesto su entera recuperación.
En 2015 prolongó su reinado panamericano luego de ganar la presea de oro en las justas disputadas en Toronto luego de superar en una gran final al canadiense Andrew D’ Souza en la final individual con parciales de 21-13 y 21-14.
Pese a la difícil lesión que superó, Kevin obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekin en 2016 gracias a sus estupendos resultados. Fueron sus terceras justas olímpicas..
En 2018 conquistó una nueva presea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde pudo ratificar su enorme supremacía en la región.
En 2019 Kevin no pudo ganar el tricampeonato panamericano luego de tener que abandonar el torneo por una lesión cuando enfrentaba al canadiense Brian Yang, pero aún así obtuvo la presea de bronce.
Kevin parece haber superado esa lesión, ya que en septiembre pasado ganó el título en el Guatemala International Series 2019, por lo que ahora enfoca todas sus energías para tratar de clasificar a los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio, lo que le permitiría participar por cuarta ocasión en una justa olímpica.