El equipo nacional pierde su primer partido del año…
La Selección Nacional de fútbol inició mal el año clave en el que jugará la eliminatoria mundialista luego de perder este sábado 1-0 contra Islandia en el primer encuentro de fogueo disputado en la ciudad de Miami, donde el equipo nacional mostró una pálida cara y solamente salvó un poco su actuación en los 10 minutos finales del partido.
Mala imagen
Guatemala enfrentó a un limitadísimo equipo de Islandia que poco fútbol proyectó en la cancha, y a pesar de ellos el cuadro guatemalteco no pudo brillar debido a la opaca actuación de Óscar Castellanos y Alejandro Galindo, especialmente este último quien sigue sin lucir cómodo en la cancha.
Jesús “el Chucho” López, quien volvió al colectivo nacional, fue el que más intentó marcar la diferencia pero adelante no encontró el respaldo que necesitaba por un inoperante José “el Flaco” Martínez, quien sigue sin responder con la Selección, y un Óscar Santis que cada vez corre más rápido pero sin sacarle provecho a ninguna de sus incursiones en la banda, ya que nunca pudo superar a la sólida defensa de Islandia.
Santis sigue teniendo velocidad pero no tiene claridad al momento de encontrarse con el balón, ya que nunca pudo cerrar en diagonal para superar a los zagueros de Islandia, que con mucha facilidad le quitaron el balón.
Con ese panorama, solamente la defensa del equipo nacional comandada por José Pinto y Kevin Ruiz se comportaron a la altura en la defensa central, mientras que los laterales José Morales y Diego Santis en lo que poco que jugó, ya que se lesionó en el primer tiempo, proyectaron sus falencias en la marca y especialmente cuando el equipo necesitaba salida por las bandas…
Mismo panorama
En el segundo tiempo fue más de lo mismo con una selección de Guatemala incapaz de poner la pelota en el césped e hilvanar alguna jugada con criterio para buscar el arco rival y solamente “el Chucho” López intentaba marcar la diferencia.
El ingreso de Esteban García le dio un poco más de presencia al cuadro nacional en el medio campo pero el jugador de Mixco a venido de más a menos vistiendo la camiseta azul y blanco, ya que asume el rol de salvador del equipo y pocas veces da con claridad un pase como sí lo hizo cundo debutó con el cuadro nacional en la Copa Oro.
Además, “el Flaco” Martínez siguió sin pesar en la cancha y Óscar Santis siguió con sus veloces corridas por la banda derecha pero sin ningún resultado y sin poder desestabilizar a la zaga de Islandia.
Con ese panorama, Islandia encontró el gol del triunfo con el poco fútbol que desplegó en la cancha por medio de Isak Porvaldsson, quien en el minuto 79 venció la resistencia del arquero Nicholas Hagen con un sólido disparo de izquierda.
Reacción tardía
Guatemala empezó a mejorar a partir del ingreso de Renato Sequén, Darwin Lom y William Cardoza, quienes en pocos minutos hicieron más de lo que no pudieron lograr José Martínez, Alejandro Galindo y Óscar Santis.
Con una mejor dinámica y una mejor cara, Guatemala jugó los 10 mejores minutos del partido y se fue en búsqueda del empate; sin embargo, no le alcanzó para conseguir, por lo menos, el empate, a pesar de que en la última jugada del encuentro tres disparos seguidos en el área chica fueron sacados de forma milagrosa por el arquero Valdimarsson y sus zagueros.
Conclusiones
Está claro que Guatemala inició el nuevo año como terminó el año viejo; es decir, con un fútbol decadente y sin claridad para poder aspirar a un buen resultado.
De forma preocupante Guatemala ha venido de más a menos después de la Copa Oro y ahora Luis Fernando Tena tendrá que sacar toda su experiencia para intentar recuperar el nivel que mostró el cuadro nacional en el primer semestre de 2023, ya que de lo contrario las posibilidades de clasificar al Mundial estarán muy lejanas…