¿Trece equipos en la Liga Nacional?

El tas favorece al cuadro huehueteco que regresaría a la liga nacional..

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) estremeció al fútbol nacional luego de que ayer viernes determinó que Xinabajul recupera los tres puntos en el litigio que mantiene desde el torneo anterior con Marquense, por lo que con esta decisión del arbitraje internacional el cuadro huehueteco tiene derecho de seguir en la Liga Nacional y la Federación ordenó su inscripción en las próximas horas.

Ante ello, el nuevo campeonato del fútbol de Guatemala se jugaría con 13 equipos.

Enorme problema
Luego de la resolución del TAS (un organismo internacional creado en 1984 para resolver disputas relacionadas con el deporte mediante arbitraje y que se ubica en Lausana, Suiza), la Federación de Fútbol se vio en la obligación de ordenar la reinscripción del cuadro huehueteco ante la Liga Nacional.

La Liga emitió un dictamen este sábado en el que le solicita a Xinabajul reinscribirse antes de las 18:00 horas del próximo martes, por lo que de lograrlo la próxima temporada del balompié nacional, que se inicia este fin de semana, se jugaría con 13 equipos, algo inédito e increíble para el fútbol guatemalteco.

“Por lo tanto, en cumplimiento de lo resuelto por el Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala, esta liga ha estimado procedente otorgar a la Asociación Civil Xinabajul-Huehue un plazo perentorio que inició hoy a partir de la notificación de la convocatoria y que finalizará el día martes 22 de julio de 2025 a las 18:00 horas, a fin de ejerza su derecho de acreditar el cumplimiento de los criterios reglamentarios para la reinscripción como afiliado y consecuentemente la admisión de inscripción para en la actual temporada”, comunicó el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional en el oficio No. LNFG-GA-167-25.

Ante ello, la Federación de Fútbol estaría ordenando a la Liga Nacional que la nueva temporada que se inicia este sábado se juegue con 13 equipos, lo cual viene a complicar la planificación de todos los clubes de la Liga Nacional, ya que en cada jornada nuevamente un equipo tendría que descansar, tal y como sucedió la temporada anterior después de que Zacapa quedó desafiliado por deudas.

Lo sucedido
En la primera jornada del Torneo Apertura de la temporada anterior, Marquense derrotó 2-0 a Xinabajul pero el cuadro huehueteco presentó una protesta por la inclusión indebida del argentino Ramiro Rocca, quien ya había jugado en dos equipos diferentes en una temporada, lo cual no es aceptado en los reglamentos de la Liga Nacional.

Ante ello, el Organismo Disciplinario de la Liga Nacional determinó el 4 de febrero quitarle en la mesa los tres puntos a Marquense y le dio el triunfo al cuadro huehueteco por 3-0, pero los Leones presentaron una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Nacional, que el 16 de mayo determinó devolverle nuevamente los puntos a Marquense.

Con este nuevo dictamen, Marquense no descendió a la Primera División y el descendido fue Xinabajul tras quedar en el último lugar de la tabla acumulada.

Al TAS
Debido a esta decisión, Xinabajul elevó el caso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que el viernes emitió un fallo favorable para Xinabajul y con ello recuperó nuevamente los tres puntos, al tiempo que ordenó a la Federación de Fútbol cancelarle al equipo huehueteco 1,500 francos suizos (unos 14 mil 388 quetzales) como contribución por los gastos y honorarios a que incurrió.

Este dictamen llegó a pocas horas de que comience el Torneo Apertura este sábado, por lo que generó un enorme problema en la estructura del balompié chapín, ya que Marquense ya está inscrito para el certamen Apertura y no puede quedar descendido a esta altura.

Si Xinabajul logra inscribirse antes de las 18:00 horas del martes, la Liga Nacional se tendrá que disputar con trece equipos, algo inédito en el fútbol guatemalteco.