¡Llegó el momento de la verdad!

La Selección nacional inicia la última fase de la eliminatoria mundialista con la ilusión de clasificar a su primer mundial.

Sin Canadá, México, Estados Unidos y Costa Rica en el camino, Guatemala inicia este jueves la última fase de la eliminatoria mundialista rumbo a la Copa del Mundo 2026 recibiendo a El Salvador a partir de las 20:00 horas en el estadio Cementos Progreso.

El gran momento
Aunque no será fácil porque tendrá enfrente a grandes rivales como Panamá y Surinam, el cuadro nacional afronta la fase final de la contienda mundialista con la ilusión de conseguir su primera clasificación al Mundial sin los gigantes del área como rivales.

Este jueves inicia el camino con la obligación de conseguir la victoria contra el siempre incómodo cuadro de El Salvador, que es dirigido por Hernán “el Bolillo” Gómez, quien no cuenta con un gran equipo en cuanto a figuras pero seguramente montará un operativo defensivo importante para poder alcanzar, como mínimo, el empate.

Guatemala necesita apelar a toda su artillería ofensiva para romper el cerco defensivo que proyectará el cuadro salvadoreño, por lo que Luis Tena casi seguro que utilizará a Olger Escobar, Rudy Muñoz, Óscar Santis y Rubio Rubín en la parte ofensiva para tener opciones de gol y tratar de abrir el camino del triunfo lo más rápido posible.

En el arco jugará Nicholas Hagen, mientras que en la defensa estarán Aaron Herrera, Nicolás Samayoa, José Pinto y José Morales, mientras que Jonathan Franco y José Rosales jugarían como volantes de contención.

La historia
Guatemala y El Salvador se han enfrentado en dos eliminatorias mundialistas de la Concacaf y la primer vez rumbo al Mundial de Argentina 1978 en el certamen clasificatorio disputado en México, ya que antes se utilizaba una sola sede.

El encuentro se disputó el 23 de octubre de 1977 y se registró un empate 2-2 en el estadio Azteca. Sergio Rivera anotó los dos tantos del cuadro nacional y Elmer Rosas y Norberto Huezo concretaron los goles del equipo salvadoreño.

La segunda vez que se enfrentaron en una eliminatoria mundialista fue hace 25 años en el torneo clasificatoria disputado en 2000 rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002.

El partido de ida se disputó el 2 de abril con triunfo del cuadro salvadoreño 1-0 y luego el duelo de vuelta quedó empatado 1-1 el 7 de mayo en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Por el Mundial
Ese es el panorama que presenta Guatemala de cara al inicio de la última fase de la eliminatoria mundialista, en la que más de 18 millones de guatemaltecos unirán sus corazones para apoyar al cuadro nacional.

Guatemala aspira a clasificar por primera vez a un Mundial que abrió la puerta a más participantes, luego de que la FIFA determinó que 48 selecciones participarán en el certamen más importante a nivel de selecciones.

¡Es hoy o nunca. No cabe ninguna duda!.