¡Selección se aleja del Mundial 2026!

El combinado nacional pierde contra El Salvador y queda cuesta arriba.

Guatemala no supo cómo encarar un partido de la dimensión de una eliminatoria mundialista y terminó perdiendo 1-0 contra El Salvador este jueves en el estadio Cementos Progreso, por lo que sus aspiraciones de clasificar al Mundial 2026 quedaron muy complicadas.

Sin claridad
El técnico de la azul y blanco apostó por la base del equipo titular que le dio buenos resultados en la Copa Oro con Hagen; Pinto, Samayoa y Herrera en la defensa, mientras que en el medio campo jugaron Jonathan Franco y Stheven Robles en la contención, mientras que Olger Escobar y Rudy Muñoz quedaron en la creación del juego ofensivo, pero nunca se pudieron juntar con los atacantes Rubio Rubin y Óscar Santis.

Con ese panorama, Guatemala dominó el partido pero no tuvo claridad para llegar con peligro al arco defendido por Mario González, quien contó con el respaldo de su sector defensivo que se comportó a la altura.

El primer tiempo concluyó empatado sin goles con un panorama desolador para Guatemala y motivador para El Salvador.

Golpe de El Salvador
En el segundo tiempo, Guatemala siguió dominando el partido pero sin claridad y capacidad para poder superar a un adversario bien ordenado en todas sus líneas, especialmente en la defensa.

Luis Tena volvió a realizar muy tarde los cambios, tal y como le sucedió en la Copa Oro, por lo que envió a la cancha a Pedro Altán y Arquímides Ordóñez, quienes sustituyeron a Rudy Muñoz y Olger Escobar, quienes no pudieron brillar en este partido.

Pero ni estos cambios le dieron vida a Guatemala, lo que obligó al técnico a jugarse sus dos últimas cartas con el ingreso de Nathaniel Méndez-Laing y Darwin Lom, pero fueron cambios muy tardíos.

Y no solamente Guatemala no mejoró en la cancha con esos cambios, sino que también recibió un duro golpe con el gol de la victoria de El Salvador anotado por Harold Osorio ante la poca capacidad de marca del cuadro cuadro nacional luego de un tiro de esquina.