El equipo nacional consigue un estupendo empate en su visita al Romel Fernández.
La Selección azul y blanco recuperó su identidad, su personalidad y valentía para conseguir un punto de oro en su visita a la cancha del estadio Romel Fernández, luego de igualar 1-1 contra Panamá, que en el papel es el gran favorito para conseguir el boleto de forma directa al Mundial.
Con este empate, Guatemala sigue en el último lugar del grupo A pero recuperó algo del terreno perdido contra El Salvador, ya que quedó a tres puntos del nuevo líder, Surinam, al que el equipo nacional aún debe de enfrentar en dos partidos, por lo que la posibilidad de clasificar queda vigente para el cuadro nacional.
Garra y hu….
Guatemala no tuvo mucho fútbol esta noche en la cancha del cuadro canalero, pero proyectó una estupenda garra y el factor “h” para encarar un duelo complicado contra un adversario de primer nivel en la región.
Tena envió a la cancha a Hagen en el arco, pero en la defensa modificó y jugó con línea de cinco para evitar que el rival pudiera tener claridad en su juego ofensivo, por lo que jugó con tres centrales: José Ardón, José Pinto y Nicolás Samayoa, mientras que como laterales carrileros jugaron José Morales, quien jugó un partidazo, y Aaron Herrera.
En la media cancha, también brillaron en la doble contención José Rosales y Jonathan Franco, quedando como enganches por las bandas Rudy Muñoz y Óscar Santis, mientras que Arquímides Ordóñez apareció como media punta para terminar de reforzar el medio campo.
Con ese panorama, Guatemala controló a la perfección a un rival que quedó desdibujado en la cancha y que vio muy mal en todo momento gracias al buen trabajo táctico del equipo nacional.
El cuadro guatemalteco no solamente se defendió bien, sino que logró abrir el marcador por medio de Óscar Santis en el minuto 35; sin embargo, de forma lamentable el combinado azul y blanco cometió el único error de marca que tuvo en la defensa y permitió el tanto de Carlos Harvey en el minuto 37.
A pesar de este duro golpe, Guatemala no perdió su compostura táctica y mantuvo controlado al cuadro panameño, que siguió desorientado y sin ideas en el terreno de juego.
Mantiene el empate
Guatemala no solamente mantuvo el orden táctico, sino su garra y entrega en el campo, por lo que siguió peleando cada balón como si fuera el último, tal y como debe ser en una eliminatoria mundialista.
Aunque Luis Tena envió a la cancha en el segundo tiempo a Rubio Rubín, Darwin Lom, Kevin Ramírez y Óscar Castellanos pero aún así no perdió el control del partido y siguió con mucho orden en la defensa y en el medio campo.
Eso le permitió a Guatemala mantener el empate que lo deja con un poco de vida en su aspiración por clasificar al Mundial, ya que logró recuperar un poco el terreno que perdió contra El Salvador.