Las autoridades del Comité Olímpico Internacional no soportaron más la presión y decidieron este martes aplazar para el 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente en 2020 (24 julio-9 agosto) “como más tarde al verano (boreal)” de ese año, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron sus dirigentes.
Se trata de una reprogramación sin precedentes en la historia de las justas olímpicas, que solamente habían sido suspendidas por las guerras mundiales.
“En las circunstancias actuales y en base a las informaciones suministradas hoy (martes) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados después de 2020 y tener lugar como más tarde en el verano (boreal) de 2021, con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional”, anunció el COI en un comunicado.
Shinzo Abe, el primer ministro japonés, había anunciado que había “propuesto aplazar los Juegos Olímpicos alrededor de un año” y que el presidente del COI, Thomas Bach, dio su acuerdo “al 100%”.
Esta decisión del COI y de los organizadores parecía inevitable en los últimos días ante la propagación del Covid-19, que ha provocado al menos 16.961 muertos y 386.350 infecciones en el mundo según el balance de la AFP a las 11h00 GMT de este martes.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, había admitido el lunes en el Parlamento japonés que un aplazamiento de los Juegos “podría ser inevitable”.
Los Juegos Olímpicos sufren así un aplazamiento, como el pasado martes vivieron otros dos eventos de gran relevancia, la Eurocopa y la Copa América de fútbol, que también fueron desplazados de 2020 a 2021 por la pandemia del coronavirus.
“No se han discutido y no son una prioridad, se trata de proteger vidas”, afirmó Thomas Bach dejando a un lado los enormes compromisos económicos que afronta el Comité Olímpico Internacional.
Para Shinzo Abe, la disputa más adelante de los Juegos de Tokio será “un testimonio de la derrota del virus”.
Las autoridades de Tokio y del Comité Olímpico dijeron que el nombre del evento seguirá siendo “Tokio-2020” pese a que tengan lugar en 2021.
El presidente de los organizadores locales de los Juegos, Yoshiro Mori, explicó poco después del anuncio del aplazamiento que el relevo de la llama olímpica por Japón, que debía comenzar el jueves en Fukushima, queda igualmente pospuesto.