El club Aurora, uno de los equipos de mayor prestigio que ha tenido el fútbol nacional, cumplió este martes 75 años de rica historia, la que para muchos le permitió convertirse en el tercer equipo más importante del balompié nacional, detrás de Municipal y Comunicaciones.
Aurora militó por mucho tiempo en la Liga Nacional, en la que se dio el lujo de superar en varias ocasiones a los llamados grandes Municipal y Comunicaciones, que vieron en el cuadro militar un adversario de peso y de mucha fortaleza.
Jugando en su histórico estadio del Ejército, Aurora completó grandes faenas y se convirtió en uno de los equipos más extitosos del medio nacional, luego de ganar ocho títulos nacionales en 1964, 1966, 1967-68, 1975, 1978, 1984, 1986 y el último en 1992-93
El último cetro ganado por el cuadro militar lo obtuvo de mano de grandes jugadores como Víctor Hugo Monzón, Édgar Estrada, Juan Manuel Dávila, Juan Manuel “Memín” Funes, dirigidos por el legendario Jorge “el Grillo” Roldán -su jugador y entrenador más importante-.
Aurora no solamente paseó su señorío futbolístico en toda Guatemala, sino también en Centro América en los torneos de la CONCACAF, en los que fue considerado uno de los rivales llamados “grandes” de la región, lo que le permitió ganar dos títulos de la Uncaf en 1976 y 1979, así como también registra el subcampeonato de la Recopa de la Concacar en 1994.
El equipo que siempre pertenció a las filas del Ejército nacional fue fundado el 14 de abril de 1945 con el nombre de “Aurora Guardia de Honor”, pero un año más tarde pasó a llamarse Aurora FC, que es como se conoce en la actualidad. Desde su aparición se convirtió en una enorme animador y protagonista del balompié guatemalteco.
En la actualidad, Aurora lucha por sobrevivir en la Primera División, donde ha presentado muchos problemas económicos que no le han permitido conformar un equipo competitivo para tratar de retornar a la Liga Nacional.