En medio de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus, la UEFA dejó de manifiesto este martes que quiere terminar la temporada, luego de hacer “una fuerte recomendación” a todos sus asociados para llevar a término a las competiciones nacionales suspendidas desde marzo debido a la pandemia .
Los jerarcas de la UEFA tuvieron una reunión cibernética este martes con las 55 federaciones que la conforman y les pidió que busquen una solución para terminar los torneos cuando se levante el cerco sanitario, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de los futbolistas, árbitros y periodistas.
“Una variedad de opciones sobre el calendario” fue presentada a las federaciones, añadió la UEFA sin precisar las fechas para un eventual regreso de las competiciones.
Según dieron a conocer varios medios de comunicación en Europa, una posibilidad es terminar los campeonatos nacionales a principios de verano y completar la Liga de Campeones -suspendida en octavos como la Europa League- en agosto.
“Es uno de los escenarios considerados desde hace semanas por el grupo de trabajo” dieron a conocer los medios.
“Pero no es más que un posible escenario porque no sabemos aún cuando se podrá reanudar el fútbol. Además, disputar una competición nacional en el interior de sus fronteras parece factible, pero ¿cómo disputar competiciones europeas si las fronteras siguen cerradas?”, añadiendo la fuente que señaló que la finalización de la Champions League depende de la evolución de la pandemia.
En un comunicado publicado en varios medios de Eurocopa la UEFA expuso: “Se hizo una fuerte recomendación para que se acaben las competiciones nacionales, pero en algunos casos especiales se estudiarán una vez que las líneas directrices concernientes a la participación en las competiciones europeas para los campeonatos anulados hayan sido desarrolladas”.
Los dirigentes de la UEFA consideran que reactivar los torneos en este momento sería medida precipitada y arriesgada, pero pidió a los dirigentes de los equipos tener varios escensarios para reactivar los torneos cuando las autoridades de salud así lo consideren pertinente.