El Newcastle se prepara para revolucionar el fútbol inglés

El Newcastle se prapara para entrar a una nueva dimensión, pues parece ser la nueva adquisición de el PCP Capital Partners, un consorcio de inversionistas encabezado por Amanda Staveley, una empresaria con vínculos con Oriente Medio que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí, por 340 millones de euros podría llevar a los ‘Magpies’ a una nueva era. El fondo soberano saudí, uno de los de mayor músculo económico del mundo con más de 300.000 millones de euros en activos, podría provocar un terremoto en la la Liga inglesa y en el fútbol europeo.

PCP Capital Partners participó en otras operaciones como la compra del Manchester City por Mansour en 2008, intercambió los contratos y realizó el primer depósito (19 millones de euros correspondientes al 5% del total) a Mike Ashley, propietario del club desde 2007. El resto de la transacción se llevaría a cabo una vez que pasen la prueba de propietarios y directores de la Premier League, a los que beIN y Amnistía Internacional han pedido que investiguen su compra, según la ‘BBC’.

“El Newcastle está en una posición muy fuerte en términos del FPF porque estaban obteniendo ganancias con Mike Ashley. Por lo tanto, tienen una mayor capacidad para gastar dinero que otros clubes y aún están dentro de los límites del Fair Play Financiero. Pero no podrían invertir ya en fichajes más que el City. Las reglas de FPF fueron diseñadas para evitar que otro propietario compre un club y gaste sin restricciones, como vimos en el Chelsea, el PSG y el propio City. Tendrán que inventir más lentamente, ya que existen restricciones”, asegura Kieran Maguire, profesor y responsable del portal económico ‘Price of Football’, explicando a qué se puede atener el club del norte de Inglaterra en un mercado de fichajes en el que se sumergirá con fuerza.

Según desvela ‘Sky Sports’, Yasir Al-Rumayyan sería el nuevo presidente del Newcastle. El medio inglés le describe como uno de los hombres más poderosos de Arabia Saudí después de la Familia Real. Graduado en la Harvard Business School, Al-Rumayyan es parte importante en los círculos empresariales de un país en el que la mayoría de las compañías de Arabia Saudí están lideradas por miembros reales.

“Queremos que el club sea lo mejor posible. Eso no significa ganar la Liga de Campeones, no nos engañemos, se trata de apoyar algo en lo que puedas creer . Y no lo hemos tenido en este tiempo “, aseguró Greg Tomlinson, de Newcastle United Supporters Trust. Los aficionados de St James’ Park llevan años pidiendo la marcha de Ashley, uno de los presidentes menos queridos y más criticados del ‘football’, y ahora la llegada de este fondo supondría un nuevo comienzo.

Según publicó ‘Sky Sports’, la fortuna del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí es de 300.000 millones de euros y la del emiratí Mansour, que controla el Mancheser City, de 26.000. Desde su desembarco en el Etihad en 2008, los ‘citizens’ han gastado 1.840 ‘kilos’ en fichajes. El poderío económico de los nuevos propietarios del Newcastle podría llevarles a multiplicar su gasto. Con Mike Ashley, desde 2007, las ‘Urracas’ han invertido 552 ‘kilos’ en compras de futbolistas y recaudado 437 en ventas. En la 2019-20, el Newcastle gastó 73 millones y recibió 36, situándose como el undécimo club que más se dejó en fichajes en la Premier esta temporada.

Cuando Mansour se hizo cargo del Manchester City, el club estaba en una posición similar a la de Newcastle, en la parte inferior de la Premier. “El primer objetivo debe ser conseguir jugadores para llegar a Europa” dijo Lee Clark, exjugador del Newcastle.

Micah Richards, que vivió la transformación del Manchester City como futbolista, explica cómo puede ser la metamorfosis de las ‘Urracas’. “Necesitan ir a por jóvenes talentos y a por jugadores mayores. En el Newcastle ya hay algunos futbolistas de calidad y sólo necesitan un poco de ayuda. Cuando estás en un club y ves que llegan mejores jugadores, te hacen mejorar y se hace todo más fácil”, confesó en la ‘BBC’. En Tyneside ya se frotan las manos.