Ministerio de Salud entrega protocolo de higiene a los equipos

El Ministerio de Salud entregó los protocolos sanitarios que los equipos de fútbol deberán emplear para poder retornar a la actividad, pero algunos cuadros como Guastatoya ya anunciaron que no tienen pensado volver a la actividad.

Aunque los equipos podrían volver a las prácticas en las próximas horas si cumplen con los requerimientos sanitarios, el presidente de Guastatoya dijo en “Emisoras Unidas” que su equipo no volverá a las prácticas, ni a los partidos, ya que su poblado hay muchas personas contagiadas y en cuarentena, al tiempo que las personas no tienen ni para comer y hay que buscarles ayuda, por lo que no es justo estar pensando en jugar un partido de fútbol.

El Ministerio de salud exigirá a los equipos del balompié nacional que cumplan once requerimientos básicos para poder autorizar la vuelta a los entrenamientos, lo que abriría la posibilidad para que el Torneo Clausura continúe a finales de este mes.

Requerimientos básicos

Entre las solicitudes sanitarias presentadas por el Ministerio de Salud destacan entrenamientos con grupos de seis u ocho jugadores, quienes deberán trabajar en horarios distintos.

Cada futbolista debe trasladarse a los lugares de entrenamiento en sus propios vehículos y tendrán que utilizar sus implementos deportivos que el club les brinde y que esté perfectamente desinfectado.

Los clubes estarán obligados revisar por medio de su médico a cada jugador antes de ingresar a la cancha de entrenamiento y se le medirá la temperatura.

El cuerpo técnico del equipo tendrá que tener un lugar específico para cada jugador con el propósito de guardar el distanciamiento que es básico para evitar más contagios de coronavirus.

El entrenador o preparador físico que se haga cargo de cada jugador les tendrá que brindar indicaciones por medio de un megáfono para evitar el acercamiento.

Al terminar los entrenamientos, los jugadores deberán dirigirse directamente a sus casas donde se tendrán que bañar y deberán evitar hacerlo en la cancha de prácticas.

Sin interés

Algunos equipos se mostraron en desacuerdo con retornar a las prácticas y al torneo, pese a la autorización que brindó ayer el gobierno, tal es el caso del presidente de Guastatoya, Jorge Orellana dijo que en este momento no es correcto es estar pensando en jugar al fútbol.

“No podemos estar pensando en este momento en el fútbol, ya que en nuestro pueblo hay muchos contagiados y las personas no tienen comida, por lo que si quieren darnos ayuda que nos la brinden para llevar alimentos a las personas”, dijo el también alcalde guastatoyano a “Emisoras Unidas”.

El directivo dijo que aunque pierdan la categoría no está dispuesto a que su equipo retorne a los entrenamientos y a los partidos, ya que aparte de ser un gran riesgo sería irresponsable estar jugando un partido cuando muchas personas no tienen ni para alimentarse.

Otros dirigentes de equipos departamentales tampoco estuvieron de acuerdo con regresar a las prácticas, por lo que se visualiza un panorama complicado para el retorno del fútbol nacional.