Luego de una larga espera, finalmente el fútbol volvió a la actividad en un claro desafío al Coronavirus, luego de que la liga alemana tuvo actividad este sábado en una jornada atípica sin público y en la que el Borussia Dortmund goleó 4-0 al Schalke 04 y puso enorme presión al líder Bayern de Munich, que juega este domingo.
El duelo correspondió a la jornada 26 del torneo alemán y fue una nueva edición del ‘derbi del Ruhr’ que significó el retorno a la actividad diez semanas después de la pandemia del nuevo coronavirus.
El Borussia no pudo festejar con su público y los tantos fueron conseguidos por el noruego Erling Haaland (minuto 29), el doblete del portugués Raphael Guerreiro (45 y 63) y el gol del belga Thorgan Hazard (49).
Antes de la interrupción, el Borussia Dortmund estaba a cuatro puntos del líder Bayern de Múnich, por lo que ahora la diferencia es solamente de un punto, pero el cuadro bávaro disputará su partido este domingo contra el Union Berlín, que marcha en el puesto 12.
El Dortmund también amplió a tres puntos su ventaja sobre el tercero, el RB Leipzig, que tropezó con un empate en casa (1-1) ante el Friburgo (7º).
Antes del parón por el Coronavirus, el Borussia Dortmund atravesaba por un buen momento, el cual prolongó este sábado lo que le permitido ganar ocho de sus últimos nueve partidos, con 32 tantos marcados en ellos (3,5 por partido).
En ese partido en el Signal Iduna Park se dio la primera utilización de la nueva norma de cinco cambios por equipo en un mismo partido, aprobada la pasada semana por la International Board (IFAB), con carácter temporal y con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones tras este largo parón de las competiciones.
La reanudación del torneo alemán permitió poner en práctica las nuevas reglas que se autorizaron luego de la pandemia, ya que el técnico del Schalke 04, David Wagner, efectuó cinco cambios que ahora son permitidos.
La otra buena noticia del Dortmund es que su nueva figura, el joven goleador, el noruego Erling Haaland, volvió a marcar y llegó a 29 goles en la liga, por lo que muchos equipos, incluyendo el Real Madrid, intentan contratarlo.
En los otros partidos de este sábado, el Leipzig igualó 1-1 contra el Borussia Mönchengladbach; Wolfsburgo (6º) y Hertha Berlín (11º) se impusieron como visitantes contra el Augsburgo (14º) por 2 a 1 y al Hoffenheim (9º) por 3 a 0, respectivamente.
Por su parte, Fortuna Dusseldorf (16º) y el colista Paderborn (20º) empataron 0-0 en un duelo en la zona baja.
Alemania hizo historia este sábado luego de convertirse en el primer torneo europeo importante que reactiva su torneo luego de la pandemia del Coronavirus.
España, Italia e Inglaterra esperan seguir el mismo camino pero la prueba del fútbol alemán era clave para poder hacerlo en las próximas semanas en medio de un estricto control sanitario.