Reanudación de la Bundesliga genera malestar

Para muchos, la reactivación de la Bundesliga el pasado fin de semana fue un hecho muy importante para el deporte y para la misma sociedad en medio de la pandemia del Coronavirus; sin embargo, algunos atletas, como el campeón mundial de remo Oliver Zeidler, calificó como una “broma” la vuelta del fútbol y denunció un “sistema demencial”.

Zeidler dijo no estar de acuerdo con la reactivación del torneo de fútbol alemán por considerar que la pandemia del Coronavirus no ha sido superada totalmente. “Es una broma”, declaró el atleta.

“Si los niños no pueden volver a la guardería y los servicios de restauración no pueden trabajar a plena capacidad, permitir que lo hagan unos millonarios en el césped es enviar una señal equivocada”, añadió.

El campeón del mundo en 2019, dijo que espera que los fanáticos no apoyen lo que calificó como “sistema demencial, ya que este mundo paralelo cada vez va más a la deriva” declaró en forma tajante.

El gobierno de Angela Merkel autorizó la vuelta del fútbol luego de levantar las medidas de confinamientos y restricciones que se habían impuesto luego de la propagación del Coronavirus.

Alemania registra 175.210 casos de COVID-19 y la muete de 8.007 personas, pero aún así las autoridades de la Bundesliga están dispuestas a concluir el torneo antes del 30 de junio para no dejar de percibir 300 millones de euros en concepto de derechos de transmisión televisiva, pese al peligro latente en el que se encuentran muchos futbolistas.

El regreso del fútbol ha generado mucha polémica entre otros deportistas, que no saben con certeza cuándo podrán reactivar sus disciplinas en las que no existe el apoyo económico que tiene el fútbol.

Zeidler acusó al fútbol de recibir un trato preferencial ya que, si bien es cierto, los demás deportistas han empezado a entrenarse luego de terminar el confinamiento, las autoridades no les brindan apoyo.

“En este momento, el fútbol es lo único que existe. Se trata sólo de dinero, no de quién se convertirá en el campeón alemán. A nadie le importa eso durante el coronavirus”, agregó Zeidler.

“Parece que para los políticos es más importante permitir que la pelota ruede a que otros deportes reciban el mismo trato”, dijo Thomas Röhler, campeón olímpico de lanzamiento de jabalina en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Sin embargo, la subcampeona europea en 2018 en los 100 metros vallas, Gina Lueckenkemper, reconoció que el fútbol es el único que puede dar una sensación de normalidad, lo cual no puede suceder con otros deportes.

“Incluso los antiguos romanos sabían cómo hacer feliz a la gente: pan y juegos”, explicó Lueckenkemper.

Otros deportistas, como el esgrimista Max Hartung, dijo que la vuelta del balompié es una esperanza para los demás deportes, ya que muchos atletas están ilusionados con retomar su actividad luego de haber observado los partidos de fútbol el pasado fin de semana.