“El Pando” saca chispas con sus declaraciones

Las declaraciones de Guillermo “el Pando” Ramírez en un medio de comunicación de Honduras siguen dando de qué hablar en toda Guatemala, luego de que el ex jugador de Municipal y la Selección acusó a los ex dirigentes del fútbol nacional de “conformar un nido de ladrones”, después de que supuestamente lo castigaron de por vida, sin fundamento, tras ser acusado por amañar algunos partidos del combinado nacional.

“El Pando” fue suspendido de por vida, junto a Gustavo Cabrera y Yoni Flores, luego de que los federativos de ese tiempo, -encabezados por Brayan Jiménez, quien luego estuvo preso en Estdos Unidos por corrupción-, lo acusaron de haber recibido dinero a cambio de concretizar algunos resultados del combinado nacional en el extranjero.

El exfutbolista llamó “Nido de ratas” a las dirigencias del futbol nacional y de la FIFA, y reiteró que la suspensión en su contra se produjo sin suficientes pruebas y porque el presidente de la Federación Brayan Jiménez quería ganar el premio “Fair Play” o “Juego limpio”.

En el plano futbolístico, “el Pando” dijo que en la actualidad el fútbol de Guatemala carece de jugadores “referentes” como sí los hubo en otras épocas, y consideró poco probable que algún día el fútbol nacional se clasifique a una Copa del Mundo por “el conformismo de sus futbolistas”.

Fuerte castigo
“Me suspendieron sin qué ni para qué. Me quisieron envolver quizás por los problemas que tuve siempre con los dirigentes. Nunca me dejé de ellos y encontraron algo para suspenderme, sin pruebas ni nada”, comentó el exjugador nacional al Diario “Diez” de Honduras.

“Y al final, el presidente de la Federación (Bryan Jiménez) terminó preso, lo llevaron a Estados Unidos y fue a una corte allá”, agregó.

Ramírez se refirió a las bases de su fundamento del por qué cree que es inocente. “Me revisaron mis cuentas y encontraron justificado lo que tenía por lo que gané en los equipos en donde estuve. Y el caso terminó desestimado. ¿Cómo me pueden acusar de arreglar un partido? Hubiera tenido que meter yo el balón en nuestro arco. Y no sólo tendrían que ser tres jugadores sino todo el equipo, como pasó con El Salvador…”, declaró.

“Lo que pasa es que aquí había un nido de ratas tanto en la FIFA como en la Federación…”, acotó.

Fútbol guatemalteco, muy mal
“El Pando” consideró que la suspensión que sufrió el fútbol nacional no influyó para que en la actualidad se viva un mal momento tanto en clubes como en la selección, sino que consideró que hacen falta jugadores con mayor jerarquia. “Antes había muchos más” recordó.

“Veo partidos de Municipal y Comunicaciones, y si mucho conozco a dos jugadores. Antes reconocía a cinco o seis de cada equipo”, declaró.

De la actual Selección nacional, que dirige Amarini Villatoro, subrayó: “Juegan con ganas con el Profe Amarini. Corren por todos lados, se matan en el campo, pero les falta calidad”, analizó.

“En su momento le poníamos ganas en el campo, pero había calidad y talento en los jugadores. Teníamos a ‘Chalito’ (Gonzalo) Romero, a Fredy (García), al ‘Loco’ (Mario) Rodríguez. Y arriba al ‘Pescado’ (Carlos Ruiz) y al ‘Tanque’ (Dwigth Pezzarossi) que chocaba adelante con todos y le dejaba los balones servidos al ‘Pescado’, que no perdonaba…”, agregó.

“El Pando” dijo que la Selección que dirigió Ramón “el Primitivo” Maradiaga fue la mejor en la que estuvo y lamentó que no hayan podido llegar al Mundial de Alemania 2006 cuando tenían todo para hacerlo.

“Siempre tuve problemas con los dirigentes, porque no me gustaba como dirigían. Y por eso estuve en pocas eliminatorias mundialistas. Con la selección que realmente jugué fue con la dirigida por ‘El Primi’ (Ramón) Maradiaga, el mejor técnico que tuve. Mis respetos para él”, afirma.