El Borussia Dortmund mantuvo una leve esperanza por darle alcance al líder de la Bundesliga, el Bayern Munich, luego de derrotar este domingo 6-1 al Paderborn, al tiempo que dio un paso importante para, por lo menos, asegurar su participación en la próxima Liga de Campeones, luego de que el Borussia Mönchengladbach y el Bayer Leverkusen se habían colocado a un solo punto luego de vencer al Unión Berlín y Friburgo, respectivamente.
Además, el Dortmund evitó perder el segundo lugar de forma directa, si en dado caso el RB Leipzig hubiera vencido este lunes al Colonia, mientras que el Paderborn quedó a ocho puntos de disputar un play off por la permanencia, lo cual es lo más cercano que le queda.
El triunfo del cuadro amarillo se produjo en medio de emotivas muestras de protesta de varios jugadores por la muerte violenta de George Floyd, quien murió luego de ser asfixiado por un policía tras ser detenido en Mineápolis, lo que ha generado violetas protestas en varios lugares de Estados Unidos.
La violenta muerte de Floyd no pasó desapercibida entre los jugadores del Dortmund y de otros equipos de la Bundesliga, ya que al momento de festejar los goles enviaron mensajes de apoyo a la familia del fallecido.
Jadon Sancho anotó tres goles, a los minutos 57, 74, y 90+1, luego de una primera parte sin anotaciones y en el segundo tiempo también marcaron el belga Thorgen Hazard, al minuto 54, el marroquí Achraf Hakimi, al 85, y Marcel Schmelzer, al 89.
El equipo que dirige Lucien Favre consiguió un importante triunfo y calmó las aguas luego de la derrota sufrida contra el Bayer el pasado martes, la cual casi los dejó sin posibilidades de conseguir el título del fútbol alemán.
Tras su primer gol, Sancho se levantó su camiseta para mostrar otra con el mensaje ‘Justices for George Floyd’, en recuerdo del ciudadano estadounidense muerto a manos de la policía de Mineápolis lo que ha generado violentas protestas en todo el país por discriminación racial.
Pero no solamente Sancho le rindió un emotivo homenaje a Floyd, ya que también lo hizo Marcus Thuram luego de anotar su primer tanto en la victoria de del Borussia Mönchengladbach 4-1 frente al Union Berlín.
Marcus, quien es hijo del Lilian Thuran que ganó el título Mundial con Francia en 1998, se arrodilló en el suelo, con la cabeza hacia el césped, imitando el gesto que popularizó en 2016 Colin Kaepernick, ex jugador de la NFL, para denunciar la brutalidad policial.
Resultados:
Viernes: Friburgo – Bayer Leverkusen 0 – 1
Sábado: Maguncia – Hoffenheim 0 – 1; Schalke 04 – Werder Bremen 0 – 1; Hertha Berlín – Augsburgo 2 – 0; Wolfsburgo – Eintracht Fráncfort 1 – 2 y Bayern Múnich – Fortuna Düsseldorf 5 – 0
Domingo:
B. Mönchengladbach – FC Unión Berlín 4 – 1 y Paderborn – Borussia Dortmund 1 – 6
Lunes: Colonia – RB Leipzig