Como en otras ocasiones, el técnico de la Selección, Amarini Villatoro, encontró excusas extra tácticas y estratégicas para justificar el mal juego del combinado nacional.
Amarini Villatoro la tiene clara: Cada vez que la Selección pierde o juega mal encuentra factores externos para encontrar justificaciones al mal accionar del equipo, tal y como sucedió luego del partido contra Cuba en el inicio de la eliminatoria mundialista rumbo a Catar el cual ganó el cuadro nacional dejando muchas dudas, por lo que la victoria es lo único rescatable.
Ganar, lo único valioso
Para Amarini Villatoro lo más valioso del partido contra Cuba es que se ganó y nada más. “Habia que ganar y ganamos”, declaró el timonel al referirse al sufrido triunfo contra los antillanos.
“Pero la forma en que lo hicimos no es la más agradable”, agrega con voz grave el conductor del equipo nacional. “La desesperación y la ansiedad son cosas que hemos luchado por evitar en este grupo cuando un rival nos cierra espacios, pero vuelven a aparecer”, justifica Amarini.
“No hicimos muchas de las cosas que trabajamos, varias de las que practicamos, y si aparecieron cosas no planificadas”, abunda en detalles el estratega. “Sabíamos que Cuba vendría a replegarse, pero nuestros jugadores no atendieron las indicaciones que se les dieron para evitarlo”, agregó en opinión muy cuestionable: el equipo cubano no vino a replegarse, al contrario, fue evidente que salió al campo a aprovechar los errores de salida y de circulación del balón del equipo nacional.
Y desde alli empezaron los problemas para el equipo bicolor. Lo que si parece cierto es que se le cambiaron los papeles a la escuadra chapina, y cayó rápidamente en la desesperación y el apuro…
Nada contento
A Amarini no le gustó el partido, pero resalta el que se haya ganado. “El resultado es positivo. Nos ha costado históricamente empezar eliminatorias, y hasta las hemos dejado ir en el primer partido”, justifica.
Al preguntarle cuáles fueron las razones por las que se complicó el partido, dijo: “Nuestra desesperación y ansiedad. Hemos trabajado para eliminarlo cuando un rival nos cierra espacios. Cuba juega un 4-4-2 replegado y ordenado. Apuesta por la recuperación del balón y hacer transiciones rápidas, porque sus jugadores son muy veloces. Y ante ese planteamiento cometimos el error de desordenarnos y abusar del pelotazo largo e impreciso, que le facilitó el juego a ellos”
Pero como dicen muchas veces lo táctico es el gol, declaró: “Para nuestra dicha aprovechamos la táctica fija, pero después de la expulsión nos apuramos y no aprovechamos el hombre de más. En los últimos minutos el nerviosismo nos hizo complicarnos con pelotas largas de ellos desde el medio campo, donde tienen buenos jugadores”
De lo que más le preocupó en el partido contra los cubanos, dijo:”Tenemos que mejorar mucho. No somos una potencia y aceptamos la realidad. Me preocupa que empezamos bien los juegos, pero después nos perdemos por la falta de gol, empezamos a confundir el trámite del partido y nos desordenamos. Dejamos de ser un equipo compacto, y si nos desesperamos va a costar que el gol llegue”.
En cuanto a lo que espera de los próximos partido, comentó: “Tenemos que trabajar todos esos detalles, porque cuando nos toquen rivales más dificiles nos va a costar mucho más…”