Importantes cambios en el Balón de Oro

El máximo galardón del fútbol mundial sufrirá varios cambios que influirán directamente en el próximo ganador.

El Balón de Oro de la próxima temporada quiere hacer historia. Si hace unos años cambió el panorama mundial sumando la categoría femenina, el siguiente galardón que se entregue en 2022 contará con un nuevo reglamento. 

El principal cambio está en que ya no se tendrá en cuenta a la hora de votar un año natural, sino que el Balón de Oro reconocerá el rendimiento de una temporada. Es decir, el próximo galardón será para el que mejor haya jugado durante la campaña 2021/2022. En el caso de este año, en el que el Mundial se disputa entre noviembre y diciembre, la temporada se considerará acabada con la Eurocopa femenina de verano.

Junto a este cambio, el Balón de Oro ya no tendrá en cuenta la carrera del jugador. Los aspectos a valorar por los votantes será, en primer lugar, “el desempeño individual y el carácter resolutivo” en el terreno de juego. El segundo requisito será el del “rendimiento colectivo y récord acumulado durante la temporada”. El tercer y último criterio a tener en cuenta será el de “la clase del jugador y el sentido de juego limpio”.

“Es la oportunidad de dar un nuevo impulso. Antes se juzgaba sobre dos medias temporada. Será más comprensible”, señaló Pascal Ferré, redactor jefe de France Football.

La próxima entrega del trofeo se realizará en septiembre o en octubre de 2022, y se basará en las actuaciones de la temporada comenzada en julio del 2021, tras las modificaciones anunciadas.

Cabe señalar que el actual ganador del trofeo Balón de Oro en la rama varonil es Lionel Messi, mientras en la femenil la monarca es Alexia Putellas.