Besos y abrazos en goles generan polémica en alemania

Varios futbolistas de la Bundesliga festejaron los goles con abrazos y besos, los cuales estaban prohibidos en el marco de las medidas sanitarias impuestas como norma clave para retornar a la actividad del balompié, por lo que el jefe del gobierno de Baviera, Markus Söder, recordó a la Bundesliga que debe insistir en las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

El torneo alemán volvió a la actividad el sábado bajo extremas medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus, pero algunos festejos con besos y abrazos que proyectaron varios jugadores generó enorme polémica.

“El fútbol cumple una función básica como modelo a seguir, por lo que se tiene que seguir las instrucciones y prestar más atención la próxima semana”, declaró Söder a varios medios de comunicación.

El funcionario recordó que se le había pedido a los jugadores que tuvieron el menor contacto posible, en forma especial cuando anotaran un gol y efectuaran sus celebraciones; sin embargo, algunos jugadores como el defensor del Hertha Berlin, Dedryck Boyata, besó en la mejilla a su compañero Marko Grujic en una de las celebraciones de los goles en el triunfo del equipo capitalino contra el Hoffenheim el pasado sábado.

“No me gustó esa forma de celebrar”, dijo Söder quien le recordó a la Bundesliga que tiene que reforzar entre los jugadores las medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus.

Sin embargo, Söder se mostró satisfecho por el retorno del fútbol alemán. “Fue mucho mejor de lo esperado”, dijo el funcionario, quien tiene el poder total para autorizar o prohibir la celebración de eventos deportivos en Alemania.

Luego de la polémica generada por el festejo con beso, este domingo Boyata escribió en Instagram: “Pido perdón por poner mis manos en la cara de @grujicmarko”, escribió el jugador belga.

“Le estaba dando instrucciones. Tenemos que ser cuidadosos ahora al jugar en esta situación. Tenemos que adaptar nuestra forma de jugar o celebrar”, añadió el futbolista.

Boyata corre el riesgo de recibir una sanción, ya que a principios de este mes el Hertha de Berlín sancionó al jugador marfileño Salomon Kalou por publicar un vídeo estrechando la mano con sus compañeros antes de un entrenamiento; sin embargo, la Bundesliga anunció que no emitirá ninguna sanción a los futbolistas que festejaron de esa manera luego de considerar que forman parte del fútbol.

Pero el Hertha Berlin no fue el único equipo que infringió las normas, ya que algunos jugadores del Borussia Mönchengladbach se abrazaron tras marcar los goles que le dieron la victoria 3-1 ante el Eintracht de Fráncfort.

“Los jugadores deben obedecer las reglas”, recordó Söder.