Charles Fernández, con la cabeza en alto

El deportista nacional, Charles Fernández, concluyó en el puesto 27 en el Pentatlón Moderno de los Juegos Olímpicos y se convirtió en el mejor Latinoamericano de la competencia en Tokio.

Luchando hasta el final
Charles Fernández llegó con muchas expectativas a Tokio, pero en la competencia afrontó muchos problemas que no le permitieron sumar puntos importantes en el inicio de la prueba y cuando quiso recuperarse fue demasiado tarde, a pesar de que consiguió un importante triunfo en la especialidad de la natación.

Su registro final fue de mil 346 puntos, tras los eventos finales de la especialidad realizados en la madrugada del sábado en nuestro país.

“Fue un dia intenso. El Pentatlón Moderno requiere mucho esfuerzo y concentración. Y siempre voy a dar lo mejor de mi para Guatemala hasta que cruce la meta”, comentó al finalizar su participación en Tokio.

Acerca de su clasificación en la competencia, indicó. “La verdad es que puesto 27 no es la mejor posición para mi, pero di todo. Es lo que es y hay que aceptarlo. Voy con la cabeza en alto y seguiré la pelea por Guatemala”, expresó.

El inglés Joseph Choong fue el ganador de la competencia con un récord olímpico de mil 482 puntos para llevarse la medalla de oro. Segundo y presea de plata fue Ahmed Elgendy, de Egipto, con mil 477, y tercero para el bronce Woongtae Jun, de Corea del Sur, con mil 470.  

Baja y sube
Charles Fernández se ubicó 29 el primer día de competencia, en la esgrima, al ganar 13 partidos y perder 29 para acumular 178 puntos.

El deportista nacional inició auspiciosamente el segundo día con la natación, en la que se clasificó primero de su heat eliminatorio de los 200 metros libres con un tiempo de un minuto, 58 segundos y 16 centésimas, el octavo mejor registro en la especialidad. Eso le dio 340 puntos.

En la ronda adicional de esgrima logró un punto más, para 179 puntos. Le tocó vencer al japonés Showei Iamoto y perdió con el kazajo Pavel Ilyshenko. 

En la prueba de ecuestres, con su cabalgadura Fluoriet, sufrió una caída, la que lo hizo bajar al último lugar con 219 puntos y una penalización de 24. 

En la prueba Láser run (carrera), la última del evento, Fernández hizo su máximo esfuerzo para finalizar décimo, con tiempo de 11:06, 56 y sumar 634 puntos.