Aunque Comunicaciones y Municipal son los obligados a ganar el título, en el camino encontrarán rivales que les darán batalla.
Este sábado 20 de febrero se inicia el Torneo Apertura del fútbol guatemalteco, en el que tanto Comunicaciones como Municipal están obligados a conseguir la corona, o de lo contrario sus técnicos tendrán que dejar el plantel luego de los fracasos registrados en los últimos meses.
Cremas, con todo
Comunicaciones llega con un equipo sumamente reforzado que no le permitirá al técnico Mauricio Tapia ganar el título, ya que de no conseguirlo su continuidad en el banquillo albo estará muy cuestionada.
Para ganar la corona, el equipo blanco incorporó a jugadores muy importantes en su plantel como Kevin Moscos, Pablo Aguilar, el colombiano José Corena, el uruguayo Nicolás Royón, el costarricense Alexander Robinson y el hondureño Junior Lacayo.
Estos jugadores más la base del plantel de jugadores nacionales dejan a Comunicaciones como uno de los equipos más fuertes de la liga.
Rojos, presionados
Luego de perder la final del Torneo Apertura contra Guastatoya, a Municipal y su técnico, Sebastián Bini, llegaron las horas de mucha presión, y aunque el cuadro rojo perdió a su goleador, Ramiro Rocca, llegaron dos extranjeros, los uruguayos Gustavo Britos y Steve Makuka, quienes pueden ser clave para conseguir el objetivo de recuperar la corona.
El campeón, candidato
Guastatoya demostró que con el plantel con que cuenta es capaz de complicar a cualquiera y aunque perdió al colombiano José Corena, incorporó a sus filas a varios nacionales, como Óscar Mejía, Edgardo Ruiz y Nixson Flores, quienes terminarán de consolidar el plantel que dirige de buena forma Willy Oliveira.
Cobán, bien armado
Otro equipo que sacó la chequera y efectuó varias y buenas contrataciones fue el cuadro cobanero, que además de reportar el regreso del brasileño Janderon Pereira también incoporó al arquero panameño José Calderón, así como a los guatemaltecos Alejandro Galindo y Kevin Arreola.
Los “Príncipes Azules” también contrataron al costarricense Allan Miranda y al colombiano Bladimir Díaz, quien también llegó de Comunicaciones.
Antigua aspira
Luego de terminar de buena forma el Torneo Apertura, tras eliminar a Comunicaciones y quedar cerca de hacerlo con Municipal, Antigua confirmó la base del plantel que le ha dado buenos resultados y aunque perdió a Pablo Aguilar y Kevin Arregola, incorporó otros elementos interesantes que le pueden ayudar mucho en la búsqueda del título.
El cuadro antigüeño contará con el colombiano Deyner Padilla, el costarricense Randy Chirino y el interesante goleador panameño Joseph Cox, así como los nacionales Óscar Castellanos, Carlos Mejía y Miguel Estrada, así como los juveniles Miguel Quiñónez y José Gálvez.
¿Y los demás?
Xelajú es otro equipo que pretende pelear por el título y con su nuevo técnico Gustavo Machaín espera consolidar la base del equipo que se clasificó a los cuartos de final del Torneo Apertura.
Sacachispas intentará salvarse del descenso y para ello efectuó varias contrataciones, entre ellas las del ex seleccionado de Uruguay, Egidio Arévalo, así también al colombiano Jonathan Lozano y al argentino Leandro Rodríguez.
Malacateco reporta muchas bajas y presenta enormes problemas económicos, pero su técnico, Ronald Gómez, siempre encuentra la forma de consolidar un equipo que casi siempre da batalla.
Sanarate y Santa Lucía incorporaron algunos elementos a sus filas, pero cuentan con planteles muy cortos y con pocas figuras, por lo que centrarán su atención con salvarse del descenso.
Jornada 1
20 de febrero
11:00 hrs. Iztapa-Malacateco
17:00 hrs. Sacachispas-Achuapa
19:00 hrs. Cremas-Xelajú
21 de febrero
11:00 hrs. Cobán-Municipal
15:00 hrs. Guastatoya-Sanarate
15:00 hrs. Santa Lucía-Antigua