Ambos deportistas nacionales lucharon con gallardía, pero no pudieron quedarse con el triunfo la justa olímpica.
Guatemala tuvo su estreno oficial en los Juegos Olímpicos de París 2024, con la presencia de Jacqueline Solís de judo y Kevin Cordón de bádminton, en un sábado lluvioso en la ciudad de la luz.
Solís, quien llegó al máximo evento deportivo como la primera judoca guatemalteca en clasificar a las justas veraniegas, se enfrentó ante la sudafricana Geronay Whitebooi, en los dieciseisavos de final de la categoría de -48 kilogramos; en los que cayó en los últimos segundos por un Ippon, sobre el tatami del Champ de Mars Arena.
La atleta de 35 años, oriunda de Sacatepéquez, cerró su histórica clasificación, sumando la quinta participación del judo guatemalteco en unos Juegos Olímpicos, desde Atlanta 1996, hasta Tokyo 2020.
En el arranque del bádminton, el zacapaneco salió a la escena en el Chapelle Arena para enfrentarse a Lakshya Sen de India, en el inicio del Grupo L. En su primera prueba fue derrotado 2-0, con parciales de 21-8 y 22-20.
El lunes continúa la acción para Guatemala
La delegación nacional tendrá actividad hasta el próximo lunes 29 de julio, con el segundo encuentro de Cordón en la fase de grupos del bádminton, cuando se enfrente a partir de las 14 horas de Paris (6 horas de Guatemala), ante el Jonatan Christie de Indonesia.
En la natación, Lucero Mejía hará su debut en Juegos Olímpicos, al ser parte del hit eliminatorio de los 100 metros dorso, a las 11:13 horas de París (03:13 de Guatemala)
En el Centro de Tiro de Chaterauroux, Jean Pierre Brol, iniciará su actuación en el foso olímpico, con la primera ronda de clasificación, a partir de las 9:00 horas de París (01:00 hora de Guatemala).
(TOMADO DEL COMITÉ OLÍMPICO GUATEMALTECO)