Comunicaciones derrotó este miércoles por la noche 1-0 al Alianza y se clasificó a los cuartos de final del torneo de la Concacaf.
Comunicaciones siguió el buen ejemplo que impuso Guastatoya el martes, luego de eliminar ni más ni menos que al campeón de la Concacaf Liga Deportiva Alajuelense, y este miércoles también cumplió a lo grande luego de derrotar 1-0 al Alianza de El Salvador en el estadio Cuscatlán, por lo que completó una serie formidable y perfecta ya que la semana había superado 2-1 al cuadro salvadoreño en el partido de ida disputado en el estadio Doroteo Guamuch Flores.
Esperó demasiado
Comunicaciones sufrió mucho en el partido porque quiso, ya que luego de tener la ventaja tras el triunfo en el partido de ida, se tiró muy atrás y se dedicó a esperar al cuadro salvadoreño, lo que le permitió al equipo local tener muchas llegadas con peligro gracias a la pujante participación de Víctor Arboleda.
Sin embargo, la virtud de los cremas es que tuvieron a un inspirado arquero Kevin Moscoso y una línea defensiva bien sólida comanda por José Pinto, Alexander Robinson y el cubano Karel Espino, quienes conformaron una línea de tres muy sólida que estuvo bien consolidada en las bandas por Stheven Robles y el salvadoreño Alexander Larín.
Sin llegada
Los cremas se preocuparon más por defender que por generar jugadas de gol, por lo que en el medio campo también tuvieron que emplearse a fondo José Contreras y Jorge Aparicio, aunque en el ataque no tenía fuerza con Óscar Santis, quien pasó desapercibido en el partido, mientras que el tico Andrés Lezcano se preocupó más por tirarse unos metros atrás para ayudar a los volantes en la recuperación de la pelota.
Fue así como los cremas no pudieron generar muchas jugadas de gol y se limitaron a contener los avances desordenados y sin ideas del equipo local.
Cambio total
En el segundo tiempo, los cremas adelantaron un poco sus líneas y ya no se dedicaron solamente a esperar al Alianza, sino que empezaron a presionar en campo rival y tuvieron más presencia en el área del cuadro aliancista, pero el panorama terminó de cambiar para los blancos con el ingreso del hondureño Junior Lacayo en lugar de un inoperante Óscar Santis.
Fue un cambio que terminó de consolidar a Comunicaciones en el ataque, ya que el catracho fue un jugador incómodo desde que ingresó para la defensa local, lo que le permitió a los cremas retener más el balón en el ataque y reagruparse unos metros más adelante del medio campo hacia su defensa.
Gol ganador
Con el ingreso de Lacayo y del mexicano Marco Bueno, los albos lograron mantener más el balón en el campo rival y en una de esas jugadas Jorge Aparicio efectuó un estupendo pase hacia la llegada de Lacayo quien con un estupendo toque venció la resistencia del meta local, Yimmy Cuéllar, para anotar el gol del triunfo blanco y para certificar la clasificación de Comunicaciones a los cuartos de final del torneo de la Concacaf.
Ahora los blancos esperan al ganador de la serie entre Saprissa, de Costa Rica, y Santa Lucía, de Guatemala, la cual se definirá este jueves con ventaja del cuadro tico 2-0 conseguida en el partido de ida la semana pasada en el estadio Doroteo Guamuch Flores. Este jueves el partido se disputará en el estadio Ricardo Saprissa de San José.