De la alegría a la tristeza

El combinado juvenil le ganaba 2-0 a la República Dominicana al final del primer tiempo, pero permitió el empate 2-2 y luego perdió en penales para dejar escapar la clasificación a los Juegos Olímpicos.

El sueño olímpico terminó repentinamente en una pesadilla luego de que la Selección guatemalteca de fútbol perdió en penales contra la República Dominicana, por lo que se tuvo que conformar únicamente con la clasificación al Mundial de Indonesia 2023, aunque quedará con un enorme dolor ya que tuvo el boleto a las justas olímpicas de París en la manos y lo dejó escapar.

Buen inicio, pero…
Guatemala volvió a proyectar sus raíces y estupendas condiciones futbolísticas, que le permitieron eliminar a México el pasado miércoles y eso le permitió tomar una clara ventaja de 2-0 gracias a los goles de Arqímides Ordóñez y un autogol de los dominicanos.

El primer gol llegó luego de una buena anticipación de Arqímides tras un tiro de esquina y el segundo luego de que el mismo Ordóñez intento realizar un centro pero Sebastián Mañón desvió al fondo de la red para el 2-0 en el minuto 29. 

¿Confianza?
Guatemala se fue al vestidor con una clara ventaja de 2-0 y, salvo una catástrofe, perdería el histórico boleto a los Juegos Olímpicos y a la final del Premundial; sin embargo, sucedió la “catástrofe” ya que en un segundo tiempo par el olvido el cuadro dominicano consiguió un impensable 2-2 con los goles de Guillermo De Peña y Edison Azcona, quienes empezaron a tirar a la borda el sueño de millones de guatemaltecos de esta nuevamente en unos Juegos Olímpicos.

Guatemala mejoró en defensa y ya no permitió más goles, pero ya no tuvo claridad para encontrar el tanto del triunfo pese a que tuvo más oportunidades para lograrlo, por lo que hubo necesidad de llegar a los lanzamientos de penal.

Y en esta ocasión, la suerte no estuvo del lado del cuadro azul y blanco, que cayó desde el manchón fatídico luego de que la figura del equipo nacional, Arquímides Ordóñez, falló el quinto penal y luego la Dominicana convirtió para llevarse el pase a los Juegos Olímpicos de París.