¡Doblete de Messi y Guatemala pierde!

El campeón del mundo superó a Guatemala de la mano de su capitán.

Guatemala planteó un partido decoroso hasta el minuto 65, pero luego no tuvo argumentos para mantenerse bien parado en la cancha y para frenar a Lionel Messi y a la campeona del Mundo, por lo que terminó perdiendo 4-1 este viernes en el partido de fogueo disputado en Washington.

Buen inicio
El equipo nacional montó un sistema bastante sólido en su defensa con José Morales, Nicolás Samayoa, José Pinto y José Ardón, quienes contaron con el respaldo en la recuperación en el medio campo de Marco Domínguez, Jonathan Franco y Óscar Castellanos, mientras que por las bandas aparecieron ayudando en labores defensivas Óscar Santis y Elmer Cardoza, por lo que en el ataque quedó en forma solitaria Rubio Rubín.

Con ese esquema, Guatemala fue capaz de frenar al monarca mundial y conforme se fue sacudiendo la presión empezó a generar algunos contragolpes, por lo que en forma sorpresiva se puso adelante en el marcador con un autogol de Lisandro Martínez luego de que el “Dibu” Martínez había logrado despejar tras un tiro-centro de Óscar Santis.

Hagen se equivoca
Fue un duro golpe para Argentina que con este gol quedó un poco tocado y la azul y blanco lució motivada y ordenada en la cancha hasta que apareció un garrafal error de Nicholas Hagen, quien de forma increíble le regaló un balón a Lionel Messi, quien solo y sin arquero solamente la empujó al fondo.

Aún con este golpe anímico en contra, el equipo nacional se mantuvo firma en su esquema y evitó que Argentina marcara una clara diferencia en sus constantes ataques; sin embargo, otro error defensivo tras un cierre a destiempo de Nicolás Samyoa generó un penal que fue convertido por Lautaro Martínez, quien empezó a liquidar el partido y el ímpetu del equipo nacional.

Siempre Messi
Argentina se fue al descanso con mayor tranquilidad y encaró el segundo tiempo con mejor confianza, mientras que Guatemala fue todo lo contrario y empezó a desmoronarse en el campo, no solamente por el enorme desgaste físico del primer tiempo, sino golpeado fuertemente por los gruesos errores defensivos.

Y ya con el equipo partido, apareció la figura de Lionel Messi quien primer le dio un estupendo pase a Lautaro Martínez para que marcara el 3-1 y luego anotó el 4-1 con un estupendo toque ante la desesperada salida de Hagen.

Fue un 4-1 justo para Argentina y un tanto inmerecido para una Guatemala que había hecho un gran partido táctico hasta antes de los errores cometidos en la zaga.

Conclusiones
Guatemala volvió a dejar de manifiesto que cuando se planta bien en una cancha buena como las que hay en Estados Unidos y ante un gran rival es capaz de proyectar una buena imagen, ya que a pesar de la derrota proyectó buenos momentos de fútbol en varios pasajes del partido.

Hay que tomar en cuenta también que el rival era el campeón de América y del Mundo y que, como siempre, tuvo al mejor de la historia, Lionel Messi, quien con sus pinceladas y su magia terminó de liquidar las aspiraciones del cuadro guatemalteco, que ahora debe de pensar en la Liga de Naciones en septiembre recordando los buenos momentos que tuvo contra el campeón del Mundo.

Eso y nada más..