El día que Guatemala silenció a Brasil

Este sábado se cumplen 24 años del histórico empate conseguido por la Selección de Guatemala de fútbol contra uno de los mejores combinados de Brasil.

Este sábado se cumplen 24 años del histórico empate 1-1 que consiguió Guatemala contra Brasil en el marco de la Copa Oro en el partido disputado en el estadio Orange Bowl de Miami, siendo uno de los resultados más importantes conseguidos por nuestro fútbol en su historia.

Gran resultado
El partido correspondía a la Copa Oro de aquel año y Brasil acudió al torneo como invitada y estaba comandada por jugadores como Romario, Claudio Tafarel, Mauro Zilva, Zinho, Edmundo y Denilson.

Era una poderosa selección que venía de ganar el título en Estados Unidos en 1994 de la mano de sus enormes figuras.

Sin embargo, Guatemala no se amilanó y con un gran plantel comandado por Juan Carlos Plata y secundado por jugadores como Édgar Estrada, Erick Miranda, Juan Manuel Funes, Martín Machón, Everaldo Valencia, Claudio Rojas y German Ruano se plantó de forma espectacular contra los brasileños.

Cerrado duelo
Guatemala no permitió que las figuras brasileñas pudieran marcar la diferencia en la parte ofensiva como Romario y Edmundo a la cabeza por lo que parecía conseguir un histórico empate 0-0; sin embargo, en la parte final del partido el árbitro sancionó un penal que convirtió el mismo Romario luego de vencer a “el Gato” Estrada.

Parecía que Guatemala perdía en forma injusta el partido; sin embargo, en la última jugada del partido en un tiro de esquina Martín Machón efectuó un preciso centro a la llegada de Juan Carlos “el Pin” Plata, quien desvió con su cabeza el balón para superar al meta Claudio Tafarel, quien igual que el resto de sus compañeros y el técnico Mario “Lobo” Zagalo no daban crédito a lo sucedido.

Guatemala consiguió uno de los resultados más importantes de su historia.