El VAR tuvo una importante injerencia en el debut del árbitro guatemalteco Mario Escobar en el Mundial.
La actuación del árbitro guatemalteco, Mario Escobar, de 36 años, en su debut en el Mundial de Catar no pudo terminar con una calificación de excelente en el duelo entre Gales e Irán que fue ganado por el cuadro iraní en tiempo de reposición, ya que el VAR le corrigió la plana en dos jugadas que terminaron siendo clave en el partido.
Todo iba bien..
Escobar llevaba a cabo una buena actuación de un partido complicado y muy peleado, ya que había tomado decisiones correctas y apegadas al reglamento pero en la recta final del encuentro el VAR tuvo que enmendarle la plana en algunos decisiones clave en el partido.
Escobar fue el central en el partido disputado en el estadio Ahmed bin Ali y contó con el respaldo del trinitario Caleb Wales y el costarricense Juan Carlos Mora, mientras que el cuarto árbitro fue Maguette N’Diaye, de Senegal.
El árbitro guatemalteco recibió la primera corrección que llegó desde el VAR luego de haber convalidado el gol del iraní Ali Gholizadeh luego de que estaba en fuera de lugar pero el línea tico, Juan Carlos Mora, no sancionó el adelantamiento, por lo que tras ser dado como válido el gol el VAR les señaló el error y Mario Escobar tuvo que anular el gol.
Y la segunda jugada polémica en la que el VAR le corrigió la plana al árbitro nacional fue en la expulsión del guardameta de Gales, Wayne Hennessey, quien en el minuto 87 cortó un avance de un rival afuera del área y con excesiva fuerza; sin embargo, Escobar solamente le mostró tarjeta amarilla pero el Video Arbitraje le hizo ver que era tarjeta roja, por lo que luego de revisar la jugada tuvo que enmendar su error y expulsó al meta de Gales.
El cuarto
Luego de su debut este viernes en el Mundial de Catar, Escobar se convirtió en el cuarto árbitro guatemalteco en dirigir en una Copa del Mundo luego de que lo hicieron anteriormente Rómulo Méndez en España 1982 y México 1986, así como Carlos Batres quien dirigió en los Mundiales de Corea y Japón en 2002 y en Sudáfrica 2010.