El presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, Yves Jean Bart, fue acusado de haber violado a varias jóvenes jugadoras que se encontraban concentradas en el Centro de Alto Rendimiento de Fútbol, que está bajo su responsabilidad.
Jean Bart negó tales acusaciones que fueron difundidas en varios medios internacionales que habrían tenido acceso a la declaración de varias de las jovencitas que fueron violadas por el presidente de la Federación, quienes posteriormente no han querido confirmar sus versiones supuestamente por temor a represalias, ya que habrían sido amenazadas por el directivo.
“¿Cómo se puede imaginar que a la cabeza de la federación haya un comportamiento favorable al abuso sexual de menores sin que éste sea denunciado ni en la opinión pública, ni en la prensa local, ni a nivel de las organizaciones de la sociedad civil que militan principalmente contra la violencia sexual contra las mujeres y las niñas?”, se defendió el directivo en un comunicado.
Según la información, Jean Bart obligó durante los últimos cinco años a varias jugadoras que habían abandonado el centro a tener relaciones sexuales con él, incluida una que se vio obligada a abortar.
“Me duele mucho ver que la gente trata de asociar mi imagen, la de mi familia y la de la Federación de Fútbol de Haití con estas prácticas abominables. Esto es claramente una maniobra para desestabilizar a la federación, al presidente y a su familia”, dijo Bart, quien aparte es periodista.
Algunos medios publicaron fotos donde se observa al directivo abrazando a varias jovencitas.
El directivo dijo que las acusaciones en su contra son “mentiras de fantasía” patrocinadas por personas que calificó como “mafiosas” y que quieren sacarlo de la Federción para tomar las riendas del ente que rige el fútbol de Haití.
“Este tipo de abuso sexual es casi imposible en nuestro centro dadas las estructuras físicas, los principios de educación y la continua toma de conciencia que hemos puesto en marcha, la presencia constante con los jóvenes, incluso en el dormitorio de su comunidad, de los supervisores y también de los trabajadores sociales, es realmente imposible”, añadió el directivo.
El directivo se refirió a las publicaciones que también lo señalan de haber sacado a varias jovencitas del Centro de Alto Rendimiento de fútbol tras negarse a sostener relaciones sexuales con él. “Hablar de la amenaza de expulsión de los jóvenes del centro por negarse a obedecer las insinuaciones sexuales es un insulto a los entrenadores, a los padres e incluso a los jóvenes cuya formación se basa totalmente en la independencia de espíritu y la autoestima”, se defendió.
El acusado dijo que las publicaciones en su contra son un “insulto” para el pueblo haitiano tomando en cuenta que las jovencitas que viven y reciben un estricto apoyo en el Centro de Alto Rendimiento del fútbol local son consideradas con un ejemplo para la sociedad y son adoradas por todos.
“Yo no fomentaría tales prácticas en el fútbol haitiano, y mucho menos en el centro que está bajo mi responsabilidad. En caso de que existan estos casos, animaría a las niñas víctimas a presentar una denuncia ante la Federación de Fútbol de Haití y las autoridades judiciales del país”, declaró.
Jean Bart se encuentra bajo una fuerte presión, ya que aparte de los señalamientos en su contra, Solidarité des Femmes Haïtiennes (SOFA) y Kay Fanm, dos organistas feministas haitianas, exigieron a las autoridades que lleven a cabo una amplia investigación e independiente y que proteja a las supuestas víctimas del directivo, quienes en las últimas horas no han querido hablar del tema supuestamente por temor a represalias tras ser amenazadas.
“Todos los que tengan pruebas en vídeo y documentos escritos deben colaborar para arrojar luz. La protección de las niñas y las mujeres en la sociedad es el deber de todo ciudadano”, expresaron SOFA y Kay Fanm en una declaración conjunta emitida este sábado.