FEDERACIÓN PROPONE REACTIVAR EL TORNEO de fútbol EN MAYO

La Federación de Fútbol propuso este viernes reactivar los distintos torneos del fútbol profesional guatemalteco el 9 o el 16 de mayo si las autoridades del gobierno central autorizan las actividades deportivas, pero si el 23 de ese mes no se puede reiniciar los campeonatos la temporada quedará cancelada.

Los federativos propusieron esas dos fechas para reactivar los certámenes de las distintas ligas, pero el presidente del Comité Ejecutivo, Gerardo Paíz, señaló que todo depende de las medidas que adopten las autoridades de salud de Guatemala en los próximos días, las cuales también definirán si se puede jugar con público o a puerta cerrada.

Primera opción

La opción uno presentada por el Comité Ejecutivo de la Federación se refiere a la posibilidad de reiniciar el torneo el 9 de mayo siguiendo a cabalidad las indicaciones sanitarias que emanen las autoridades de salud.
En este rubro se establecería que los contratos de los jugadores y cuerpo técnico quedaría en pausa entre el 16 de marzo al 30 de abril y los clubes tendrían que estar solventes hasta el 15 de marzo reactivando el cumplimiento laboral a partir del 1 de mayo hasta que concluya la temporada

Otra opción

La segunda opción que presentó la Federación contempla que se regrese a la actividad futbolística el 16 de mayo con la idea de poder concluir con el certamen a inicios de julio.

En esta posibilidad se recomienda a los clubes estar solventes hasta el 15 de marzo quedando en suspenso la relación contractual entre el 16 de marzo al 30 de abril y reactivándola a partir del 8 de mayo.

Cancelar torneo

El tercer escenario es mucho más complicado y establece que si el 23 de mayo no se puede reactivar el torneo Clausura en todas sus ligas profesionales se cancelará el certamen el 24 de mayo.

De cancelarse definitivamente la temporada, la Federación de Fútbol tomará en cuenta las posiciones en las que se encontraban los equipos hasta el 16 de marzo cuando se suspendió la competición por la pandemia del Coronavirus y así determinar a los campeones de cada liga, a los equipos que desciendan, a los clubes que ascenderán a la liga superior y los cuadros que representarán a Guatemala en los torneos de la Concacaf.

La Federación exigiría que los equipos cumplan con los contratos de los jugadores hasta el 24 de mayo, lo que debe ser reflejado al momento de la reinscripción de los equipos para la próxima temporada.

Los torneos juveniles “A” y “B” que son respaldados con el programa de la FIFA FORWARD quedarían vigentes y se reactivarían cuando se levanten las restricciones que han sido emanadas por las autoridades desde que inició la pandemia.