Charles Fernández representa a Guatemala en clausura de Tokio 2020

Luego de tres semanas de intensa actividad deportiva, Tokio 2020 llegó a su fin con la ceremonia de clausura que se celebró este domingo en la capital japonesa.

A pesar de la pandemia y de un año de retraso, Japón logró realizar con éxito los juegos y terminó siendo ejemplo para el control de la misma.

El pentatleta chapín, Charles Fernández, quién fue el último deportista que tuvo actividad, fue el encargado de representar a Guatemala durante la ceremonia portando orgullosamente la bandera de Guatemala durante la en el Estadio Olímpico de Tokio.

Por protocolos debido a la pandemia, esta vez, a diferencia de la inauguración, la cantidad de atletas en todas las delegaciones se redujo, por lo que solamente Charles Fernández tuvo el honor de representar a toda la delegación chapina en la clausura de la cita olímpica que contó con 24 atletas en 10 diferentes disciplinas deportivas.

Concluye una atípica edición de los Juegos Olímpicos

Sin la presencia del público, tal como sucedió en la inauguración, la organización deslumbró con un impactante juego de luces que formó los aros olímpicos.

Luego, se llevó a cabo un show musical cargado de la mítica cultura japonesa y sobre el final una orquesta local reversionó el tradicional himno de la alegría.

Antes de la premiación para los participantes del maratón se entonó una parte del himno nacional de Grecia para cumplir con la tradición olímpica desde Amberes 1920.

Por primera vez en la historia, las ceremonias de premiación de hombres y mujeres se realizaron al mismo tiempo durante los Juegos Olímpicos y así fue como Kenia fue el centro de atracción con los oros de Eliud Kipchoge, con su segundo consecutivo, y Peres Jepchirchir, quien con su increíble recta final se quedó con el oro femenino.

Con el ingreso de la bandera olímpica, se realizó el acto de traspaso a las autoridades de Francia que organizarán la próxima cita en 2024, con la presencia del Gobernador de Tokio, Koike Yuriko, el presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach y, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Entonces así, se apagó finalmente la llama olímpica pero el deporte seguirá presente en Tokio ya que desde el próximo 24 hasta el 5 de septiembre se realizarán los Juegos Paralímpicos.