Para muchos fue un gol ilegítimo y para otros es reglamentario. Lo cierto es que en España están que arden…
El gol que dio el título a Francia contra España en la final de la Liga de Naciones anotado por Kyliam Mbappé sigue generando polémica, ya que mientras los españoles están convencidos que se trató de un fuera de lugar algunos expertos arbitrales consideran que fue anulado correctamente por el árbitro inglés Anthoy Taylor, quien junto a los integrantes del VAR aplicaron lo que sería la nueva norma del fuera de lugar, en la que se establece que un jugador no toma ventaja de su fuera de lugar cundo un rival intenta jugar el balón.
Polémica total
Los españoles analizan la jugada desde el momento que partió el pase de Theo Hernández y creen que Kyliam Mbappé estaba adelantado al momento del pase y que ningún jugador español tocó el balón.
Sin embargo, el árbitro del duelo consideró que el defensa Eric García intentó cortar el pase y tocó el balón, con lo que habría habilitado a Kyliam Mbappé.
La polémica jugada se produjo al minuto 80 y se convirtió en el tanto que dio el título a los franceses, pero en España los medios de comunicación y la afición criticaron a la UEFA y al VAR.
“Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una ‘salvada’ por parte de un adversario.”, reza el reglamento de la IFAB, que es la instancia que rige las leyes de juego.
“García, que intentó jugar el balón, que lo tocó y lo desvió de su camino, habilitó a Mbappé. No se puede considerar que se trate de un gesto sin intención”, comentaron varios expertos arbitrales.
Malestar total
Los medios de España criticaron abiertamente la decisión arbitral y consideraron que se trató de un “robo y una injusticia”. “Se están cargando el fútbol. Una incomprensible interpretación del VAR sobre una nueva y ridícula regla del fuera de juego arruina a España”, publicó este lunes el diario MARCA, uno de los más vendidos en España.
“Injusticia y decisión escandalosa”, publicó por su parte el periódico catalán Sport.
Sin embargo, el exárbitro Eduardo Iturralde González dijo que el gol había sido anulado correctamente. “los jugadores tienen que conocer el reglamento. Tienen mucho tiempo libre y solo hay 17 reglas. Si Eric García tocó el balón, hay gol”, declaró en varios medios.