El fútbol de Guatemala mantiene un complicado impasse para retornar a la actividad, ya que pocos equipos -como Municipal y Mixco- mostraron su anuencia para retornar a las prácticas bajo los lineamientos de higiene que exigió el Ministerio de Salud para evitar que los futbolistas se puedan contagiar de Coronavirus.
Luego de recibir las indicaciones, los equipos tenían la última palabra y solamente los rojos y los chicharroneros dijeron estar listos para llenar los requisitos en sus estadios e iniciar las prácticas; sin embargo, cinco equipos más dejaron de manifiesto que podrán llenarlos pero hasta este sábado no lo habían podido ratiricar ante el Ministerio de Salud.
Antigua, Iztapa, Siquinalá, Malacateco y Xelajú se mostraron anuentes a completar los pedidos higiénicos que el Ministerio exige en cada cancha de entrenamiento, pero aún están pendientes de presentar papelería.
Mientras tanto, Comunicaciones y Sanarate no se pronunciaron luego de recibir las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, aunque se da como un hecho que los cremas estarían de acuerdo y pueden llenar los requisitos; sin embargo, el cuadro celeste atraviesa por una difícil situción económica, por lo que no se sabe con certeza si podrán cumplir con las normas de higiene para reactivar los entrenamientos.
Por su parte, Cobán Imperial, Guastatoya y Santa Lucía dieron a conocer que no piensan retornar a las prácticas, luego de dar a conocer que no existen las condiciones en el país para reactivar el fútbol debido a la pandemia del Coronavirus que está afectando a miles de guatemaltecos.
Algunos equipos aducen que no tienen dinero para cumplir con las solicitudes básicas para reactivar los entrenamientos, pese a que el gobierno ofreció pagar las pruebas a que serán sometidos todos los jugadores para determinar si se encuentran contagiados de COVID-19, al tiempo que la Federación ofreció una fuerte ayuda económica para respaldar a los equipos.
Debido a que nos todos los equipos están anuentes a volver a la actividad, la continuidad del Torneo Clausura se encuentra en un impasse y el tiempo dado por la Federación para reactivar el certamen cada vez se reduce aún más, ya que el 19 de mayo era la última fecha que puso el ente federativo para que el torneo se reactivara, o de lo contrario sería cancelado.