El balompié nacional llegó al final del camino y sin encontrar soluciones en medio del momento más critico de la pandemia del Coronavirus, por lo que debido a la poca reacción de los equipos la cancelación del Torneo Clausura pareciera ser lo más viable en este momento.
El Ministerio de Salud hizo llegar, desde la semana pasada, las recomendaciones sanitarias a los equipos para que pudieran retornar a los entrenamientos, pero mientras algunos clubes dejaron de manifiesto que podrían cumplir con los requerimientos, otros no lo hicieron y tres más, como Guastatoya, Santa Lucía y Cobán, dijeron que no les interesa retornar a los entrenamientos, ya que en el país las prioridades son otras en este momento critico.
Contra el reloj
Ante ello, el tiempo se termina y todo se encamina para que la Federación de Fútbol cancele el próximo 19 de mayo la temporada, ya que el ente rector estaba a la espera de la solución que pudieran presentar los equipos, la cual no se ha hecho efectiva hasta el momento.
La crisis de la pandemia del Coronavirus se ha incrementado en Guatemala en los últimos días, lo cual complica aún más el panorama ya que ni los hospitales públicos que atienden a las personas enfermas están capacitados para aliviar la crisis, mucho menos los equipos están en condiciones económicas para brindarle el debido respaldo a sus futbolistas para que no se contagien en una cancha de fútbol.
Muchos directivos de la Liga Nacional ya han anunciado que es mejor cancelar el certamen debido a la complicada situación que se está viviendo en todo el país, ya que el COVID-19 se ha propagado en forma preocupante en las últimas horas.
La cancelación del Torneo Clausura se puede producir en cualquier momento y ahora la Federación de Fútbol tendrá que definir la forma en que queden los primeros lugares y los descensos, ya que la Concacaf recomendó al balompié nacional que si se cancela el torneo los descensos y ascensos tendrían que quedar congelados.
En síntesis, el fútbol de Guatemala se encuentra en una encrucijada, ya que los equipos que pretendían retornar a la actividad, como Municipal, Comunicaciones, Xelajú, Antigua y MIxco, ahora vivirán un momento muy difícil en lo económico para cumplir el contrato a sus jugadores.
De igual forma, los futbolistas de los equipos que no quieren regresar a la actividad y los que afrontan enormes problemas económicos podrían dejar a la deriva a sus futbolistas.