Clubes españoles regresarían a entrenarse la próxima semana

Las autoridades de gobierno de España dieron a conocer este martes que los deportistas profesionales podrán volver a entrenar de forma individual a partir del próximo 4 de mayo, fecha en la que se tiuene previsto “el entrenamiento básico de ligas profesionales”.

Las autoridades tienen previsto desmontar el confinamiento total que ha existido en el país en las últimas semanas en cuatro fase graduales.

Pedro Sánchez, jefe del ejecutivo español, detalló que la desescalada durará entre seis y ocho semanas en las que se irán flexibilizando las salidas de las personas, aperturas de comercios y hoteles y la realización de actividades de ocio.

“La primera fase o fase 0 es la fase de preparación de la transición o desescalada que es en la que ya nos estamos encontrando”, dijo Sánchez.

“En esta fase se prevé la apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales”, añadió el funcionario

Esta fase 0 de desescalada empezaría el próximo 4 de mayo en la mayoría del territorio español, lo que parece abrir la puerta a la posibilidad de que los equipos de la Liga española puedan volver a practicar de forma individual a partir de esa fecha.

La primera fase establece las prácticas en solitario de los jugdores a partir del 4 de mayo luego de que todos los equipos dejaron de entrenarse de forma colectiva desde el pasado 12 de marzo debido al coronavirus.

En la planificación se tiene previsto que en los entrenamientos los jugadores recibirán sus tareas de forma telemática, llegarán a los lugares de entrenamiento ya vestidos, con mascarillas y guantes, que podrán seguir llevando durante su práctica y sólo se peritirá que seis jugadores estén sobre el terreno.

Tras esta primera fase, los equipos irían pasando progresivamente a los entrenamientos colectivos.

El presidente de la liga española, Javier Tebas, dijo que la liga es un motor importante en la economía de España, por lo que espera que gradualmente se vaya desarrollando sin ninguna normalidad para poder retornar pronto a los partidos y continuar con el torneo.

Se estima que los equipos de la liga perderán unos mil millones de euros si no se reactiva el torneo local, la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

El jerarca de la liga española señaló que se espera que la liga se pueda reanudar el 28-29 de mayo o 6-7 de junio a puerta cerrada.