Tras su exitosa participación en la primera ronda de los 5,000 metros planos, Luis Grijalva se mostró sumamente motivado y feliz por la clasificación a la final.
Guatemala no contaba con un representante en dicha disciplina desde los Juegos Olímpicos disputados en Los Ángeles en 1984.
Esta maña del martes hizo su debut, Luis Grijalva en Tokio 2020 donde hizo historia luego de poner el nombre de Guatemala en alto tras clasificarse a la Gran Final.
Grijalva hizo un tiempo de 13:34.11 ganándose así un puesto entre los mejores 15 fondistas del mundo que participarán en la Gran Final el próximo viernes a las 6 de la mañana.
“Me siento muy contento, practiqué para llegar a la final, la carrera fue muy dura, se siente muy caliente adentro, tengo 22 años, son mis primeros Juegos Olímpicos y para Guatemala es muy grande, ellos no tenían un corredor desde el 2000”, afirmó Grijalva.
“Soy muy joven, tengo que hacer buenas cosas para el futuro, me siento muy bien, clasificar a la final me tiene muy feliz”, puntualizó el fondista nacional.
“Si yo puedo, todos pueden hacerlo”
Grijalva enfatizó en el talento que hay y el valioso futuro que puede tener Guatemala dentro de su disciplina si se hacen las cosas bien.
“Si se puede, yo estoy haciendo grandes cosas ahorita, si yo puedo hacerlo, todos pueden hacerlo, tengo 22 años y estoy muy joven, el país puede hacer buenas cosas para el futuro”, afirmó Grijalva.
“Muy importante para mi para representar a Guatemala, yo llegue hasta el domingo, apenas es mi segundo día acá, estoy muy cansado, todo ha sido muy duro”, señaló.
Sobre llegar a Tokio con un permiso especial por su condición de inmigrante, Grijalva afirmó que ha sido complicado, pero agradecido con Estados Unidos por la oportunidad que le brinda de practicar deporte.
“Yo soy inmigrante, me fui desde que tenía un año, ha sido duro, es muy importante, porque inmigrantes como yo hacen muy buenas cosas para los Estados Unidos”, afirmó.
“Cuando tenía 14 años empecé a correr en la High School de ahí me fui a la Universidad del Norte de Arizona y ahora aquí estoy ahorita, me siento muy feliz”, concluyó.