El equipo femenino tendrá que enfrentarse al difícil cuadro tico.
La Selección de fútbol femenina de Guatemala quedó enmarcada en el grupo “C” en el sorteo efectuado este miércoles en Miami, donde se definió la primera fase de la eliminatoria mundialista denominada Clasificatoria W, rumbo a la Copa del Mundo que se disputará en Brasil en 2027 y para los Juegos Olímpicos de Verano 2028.
Ticas, el rival a vencer
Guatemala enfrentará a Costa Rica, Bermuda, Granada e Islas Caimán, por lo que el cuadro tico será el adversario a vencer por parte del cuadro nacional, ya que solamente avanza el primer lugar de cada grupo para la fase final de la eliminatoria que se disputará en noviembre de 2026.
Este torneo servirá como el torneo clasificatorio de la Confederación tanto para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Brasil 2027 como para los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles 2028.
El sorteo definido este miércoles seis grupos de cinco selecciones cada uno, de los cuales solamente avanzarán a la siguiente ronda los primeros puestos, por lo que los seis cuadros clasificados se unirán a Estados Unidos y Canadá, que obtuvieron su boleto directo a la fase final de la contienda mundialista.
La competencia final de la eliminatoria comenzará el próximo año con los Cuartos de Final, seguidos por un Play-In, las Semifinales, el partido por el Tercer Lugar y la Final. Para determinar los emparejamientos de Cuartos de Final y las llaves del torneo, Concacaf clasificará a los ocho equipos del 1 al 8, enfrentando al mejor clasificado contra el de menor clasificación.
Al término de los Cuartos de Final, las cuatro selecciones ganadoras avanzarán a las Semifinales y asegurarán su clasificación directa a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Brasil 2027. Por su parte, las cuatro selecciones perdedoras disputarán un Play-In, de la cual surgirán dos equipos que obtendrán un cupo en un Play-Off Intercontinental de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Las dos selecciones finalistas del Campeonato W también asegurarán su clasificación al Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos de Verano Los Ángeles 2028. En caso de que Estados Unidos, país anfitrión de los Juegos Olímpicos, alcance la final, la segunda plaza de Concacaf será asignada al tercer lugar del torneo, siguiendo el precedente de clasificación automática del país sede en ediciones anteriores del Torneo Olímpico de Fútbol.
Estados Unidos, el campeón
Estados Unidos es el actual campeón del Campeonato W, tras haberse adjudicado el título de 2022 con una victoria por 1-0 sobre Canadá en la final disputada en Monterrey, México.
Dicho torneo también sirvió como la clasificatoria regional para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, celebrada en Australia y Nueva Zelanda. Canadá, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití se unieron a Estados Unidos en el certamen mundial, marcando la primera vez que seis selecciones de Concacaf se clasificaban para una Copa Mundial Femenina de la FIFA.